La Razón (Cataluña)

El cambio andaluz: más empleo y nuevas oportunida­des de futuro

Crece la implantaci­ón de empresas de tipo tecnológic­o y la inversión extranjera

- POR F.C.

AndalucíaA­ndalucía ha sido siempre conocida por la agricultur­a, sus tradicione­s y su cultura. El turismo, el folclore, la climatolog­ía, la playa y la gastronomí­a definían a una sociedad que parecía que vivía casi exclusivam­ente de este sector y del campo. Sin embargo, la comunidad siempre ha contado con grandes profesiona­les que se han formado en prestigios­as universida­des de la región y que, después, han exportado su conocimien­to al resto del mundo. Lo que se conoce como «fuga de cerebros» ha sido un problema endémico español que en Andalucía se ha visto pronunciad­o. No obstante, en los últimos años la comunidad andaluza ha apostado fuertement­e por la atracción de empresas e inversión en áreas diversific­adas como la tecnología, la digitaliza­ción, la investigac­ión, la sostenibil­idad, la biomedicin­a o el sector aeroespaci­al.

Proyectos como la nueva sede del Centro de Cibersegur­idad de Google en Málaga o la colaboraci­ón del gigante norteameri­cano e Indra con la Universida­d de Granada para investigar sobre Inteligenc­ia Artificial; el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados en Moguer (Huelva); el Centro de Innovación en Tecnología­s de Fabricació­n Avanzada para Andalucía en la provincia de Cádiz o el Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga, entre otros muchos, ponen de manifiesto que Andalucía se encuentra a la vanguardia de la innovación y que las grandes empresas encuentran atractivo invertir en aquí. Además, la relación con el exterior también es una realidad: Andalucía ha cerrado 2021 con un récord histórico exportador de 34.552 millones de euros, lo que supone un crecimient­o interanual del 24,2%. En este contexto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, declaró en su visita a la Exposición Universal de Dubái que Andalucía es el «gran polo de atracción de empresas, conocimien­to e inversión del sur de Europa».

Asimismo, Andalucía ha recuperado­el nivel pre pan de mi a en cuanto a empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre del año 2021, situándose en 264.859 entidades. Después, según los datos de la Junta de Andalucía, el número de empresas creció en 1.060, un 0,4% más respecto al año anterior.

Por otro lado, un reciente informe de la Fundación Cotec y la Universida­d de Sevilla señalan que Andalucía es la segunda comunidad española que más «empresas gacela» –aquellas capaces de duplicar su tamaño en tres años y experiment­ar un crecimient­o de más del 20– concentra, con 613 empresas de un total de 4.134, lo que supone casi un 15% del conjunto nacional.

En términos de empleo, Andalucía ha vuelto a conseguir niveles de ocupación previos a 2008. Así, el paro ha bajado en Andalucía en 87.500 personas a final de 2021. En lo que respecta al conjunto del año se crearon 166.800 empleos en la región, el mayor de todas las comunidade­s, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). En lo referido a creación de empleo en Andalucía entre octubre y diciembre, la región contabiliz­a 102.300 ocupados más respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.249.800 personas. La tasa de paro cae al 20,14%, una cifra elevada que, sin embargo, es la más baja de los últimos 14 años.

 ?? LA RAZÓN ??
LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain