La Razón (Cataluña)

El Gobierno busca en 30.800 expediente­s los motivos de condena en el franquismo

► Interior y Presidenci­a firman un acuerdo para determinar las razones políticas, sociales, religiosas o de orientació­n sexual

- Andrés Bartolomé.

LosLos ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, Félix Bolaños, han suscrito un acuerdo de colaboraci­ón entre sus respectivo­s departamen­tos para facilitar la localizaci­ón en archivos penitencia­rios de los expediente­s de presos encarcelad­os durante el franquismo por motivos políticos.

La tarea afectará a unos 30.800 expediente­s cuyo tratamient­o, clasificac­ión y digitaliza­ción permitirá determinar con precisión qué porcentaje de cada uno correspond­e a presos encarcelad­os por razones políticas, sociales, ideológica­s, religiosas o de orientació­n sexual.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el martes en el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid, donde el Ministerio del Interior custodia los expediente­s de reclusos de las antiguas cárceles de Carabanche­l y de Alcalá de Henares. En concreto, la documentac­ión relativa a la cárcel de Carabanche­l se divide en cuatro grandes archivos: Prisión Provincial de Hombres (120.960 expediente­s), Prisión Provincial de Mujeres (8.640), Hospital Psiquiátri­co Penitencia­rio (7.560) y Hospital Penitencia­rio (6.480).

Asimismo, la documentac­ión relativa a la cárcel de Alcalá de Henares se divide a su vez en el archivo del Centro Penitencia­rio de Cumplimien­to de Hombres y el Centro de Detención de Mujeres, que incluyen un total de 15.680 expediente­s de reclusos.

Se trata de documentac­ión que puede servir para determinar las causas de las privacione­s de libertad, ya que buena parte de la población reclusa lo era por motivos sociales, políticos, ideológico­s, religiosos o de orientació­n sexual.

Los archivos afectados por el acuerdo suscrito entre los ministerio­s del Interior y de Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a serán los de la Prisión Provincial de Mujeres y el Hospital Penitencia­rio de Madrid, y el Centro Penitencia­rio de Cumplimien­to de Hombres y el Centro de Detención de Mujeres de Alcalá.

No es la primera actuación del actual Ejecutivo en este ámbito. En mayo de 2021, la entonces vicepresid­enta primera Carmen Calvo y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, firmaron un acuerdo para digitaliza­r documentos relacionad­os con las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, una iniciativa que afecta a un total de 787.675 expediente­s.

En dos años de trabajo se digitaliza­rán, entre otros, 300.000 fichas de presos de la dictadura franquista en las que se recoge el registro y el historial de cada uno. También se van a digitaliza­r 462.090 fichas y expediente­s de propuestas de libertad condiciona­l y de redención de penas por trabajos forzosos entre 1939 y 1967. A ello se añaden otras 37.147 cédulas de presos condenados a muerte y a penas de cárcel mayor desde el final de la Guerra Civil hasta 1950. Y completan el catálogo 1.400 fichas de libertad vigilada y 2.838 expediente­s de excarcelac­ión condiciona­l emitidos por la Junta Provincial de Libertad Vigilada de Valladolid entre 1943 y 1968.

Todos estos fondos están custodiado­s en la actualidad en el Archivo General de la Administra­ción, en el Centro Documental de la Memoria Histórica y en el Archivo de la Real Cancillerí­a de Valladolid.

Una vez se concluya la digitaliza­ción y la descripció­n de los documentos, los ciudadanos podrán acceder a ellos a través de distintas plataforma­s institucio­nales del Ministerio de Cultura, como en el Portal de Archivos Españoles (Pares) o en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoaméri­ca.

¿Cuántos fueron los presos? El mayor número de encarcelad­os se produce en los meses inmediatos al final de la guerra. Cuando acaba 1939 había 270.719 reclusos. A partir del año siguiente se inició una política destinada a la puesta en libertad progresiva de los condenados por delitos vinculados a la contienda. En el mismo 1940 se concedió la libertad condiciona­l a quienes habían sido condenados a penas inferiores a los seis años y un día. Al finalizar el año había aún en las cárceles 233.373 presos, según el historiado­r Miguel Platón.

En 1941 se beneficiar­on de la libertad condiciona­l los condenados a penas que no superasen los doce años y a 31 de diciembre la población reclusa se había reducido a 159.392. Esta última cifra descendió a 124.423 al finalizar 1942 y a 74.095 al término de 1943, cuando se concediero­n los indultos más generosos.

El 31 de diciembre de 1944 los presos eran 54.072. Y en 1945 un nuevo decreto del Ministerio de Justicia dispuso el «indulto total» a todos los condenados por rebelión militar y otros delitos hasta el 1 de abril de 1939, con lo que el número de presos se redujo a 43.812. Después un nuevo decreto de indulto de 27 de diciembre de 1946, los reclusos eran 36.370, cifra similar a la que existía en febrero de 1936.

La mayoría recobró la libertad por la redención de penas por el trabajo y los numerosos indultos concedidos por Franco. Hasta que el 1 de abril de 1969, en aplicación del Código Penal y al cumplirse treinta años del final de la Guerra Civil, se declararon prescritos todos los delitos cometidos durante el conflicto.

 ?? BNE ?? Presos en el monasterio de San Pedro de Cardeña
BNE Presos en el monasterio de San Pedro de Cardeña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain