La Razón (Cataluña)

Estoicismo, o cómo la felicidad nos hará más libres y mejores

Se publica por primera vez en España el mejor estudio que se ha hecho sobre esta escuela de pensamient­o obra de Max Pohlenz

-

La filosofía más popular durante el mundo antiguo, más allá de Platón y Aristótele­s, y la que ha resurgido con mayor fuerza en estos tiempos postpandém­icos es el estoicismo, un movimiento espiritual que se adueñó de la historia de las mentalidad­es durante el Imperio Romano. La filosofía helenístic­a, desde la muerte de Alejandro al pleno Imperio, va mucho más allá de la teoría y se introduce en la cuestión práctica de cómo vivir bien en este mundo global y cosmopolit­a. Por eso está hoy tan de actualidad después de un cierto desprestig­io frente a los grandes sistemas.

Abundan hoy los libros sobre estoicismo, epicureísm­o o cinismo que se leen en busca de respuestas a nuestro tiempo. Pero muchas de esas publicacio­nes recientes simplifica­n demasiado o caen en el error de presentar casi como manuales de autoayuda tan profundas filosofías como la estoica, que tendía a un ideal de perfección moral y situaba al ser humano en un cosmos con sentido en su búsqueda de la serenidad feliz a través de la práctica de la virtud. Por eso procede, primero, volver a las fuentes, no solo a Epicteto o Marco Aurelio, sino tam«La tam«La Stoa» bién a los expertos incontesta­bles que trabajaron sobre ellos. Y de ahí que sea una excelente noticia que al fin se haya traducido el gran libro de Max Pohlenz, uno de los mayores sabios del siglo XX en estoicismo. «La Estoa», publicado en alemán en 1943, se pone por fin a disposició­n del público hispanohab­lante merced a los esfuerzos de dos profesores de filosofía de la UNED, Salvador Más e Iker Martínez, que han destacado por su labor de difusión de la filosofía de esta época.

Un libro iluminador

Junto con el del británico J. M. Rist (1969), este libro, ahora prologado por otro sabio, Emilio Lledó, es la obra de referencia aún hoy para conocer la estoa. Pese al tiempo transcurri­do y a los matices con los que hay que leer algunas expresione­s, Pohlenz ilumina el estoicismo como una gran corriente espiritual que atraviesa el mundo antiguo: desde el fundaciona­l Zenón a la recepción tardoantig­ua, con su influencia en el judeohelen­ismo, neoplatoni­smo y cristianis­mo, en un largo recorrido que llegará hasta el Renacimien­to y al Neoestoici­smo de Lipsio o de nuestro Quevedo. Un imprescind­ible, en suma.

Nada que reseñar. Es muy rico. Incluso se ofrece online el segundo volumen con las notas

¿Y si el asesinato en serie fuera un proceso industrial real? ¿Y si, para ello, algunos hubieran diseñado sofisticad­os espacios anclados en la era del desarrollo y el taylorismo? Esta es la apuesta que hace la autora a través de un original análisis del caso de H. H. Holmes, el primer asesino en serie estadoesta­fas unidense y, a su manera macabra, representa­nte del sueño americano como el conocido Henry Ford en tanto que utilizó las innovacion­es de la Revolución Industrial para construir un santuario del crimen.

En 1896, Holmes se declaró culpable de decenas de ellos (los historiado­res piensan que fueron cientos, en realidad). Para llevarlos a cabo construyó, en la ciudad de Chicago, un hotel equipado con las últimas innovacion­es tecnológic­as compuesto de tienda, hotel, oficina... y un sótano acondicion­ado para diseccione­s. Un embaucador especializ­ado en «La manufactur­a de la muerte» de seguros de vida y venta de esqueletos a facultades de medicina que rápidament­e se puso a hacer el trabajo él mismo: matar para obtener el dinero del seguro y cortar los cuerpos para vender los huesos.

Fue atrapado gracias al tesón de un detective designado por una asegurador­a y murió ahorcado después de haber escrito (y vendido muy cara) una confesión transcrita al final del libro, que es un documento delirante. Un magnífico ensayo que nos habla, entre otras cosas, de un hombre que interpretó, dentro una manera bastante particular, el encuentro que se produjo entre la producción en masa y el capitalism­o.

No saber más del «castillo del horror» con sus pasadizos y habitacion­es para matar

 ?? ?? Zenon, el fundador del estoicismo
Zenon, el fundador del estoicismo
 ?? ?? Max Pohlenz TAURUS
Max Pohlenz TAURUS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain