La Razón (Cataluña)

Jamala, la cantante ucraniana que usa su música como arma

La ganadora de Eurovisión de 2016 ha conseguido recaudar desde su exilio alemán 64.000.000 euros para su país

- Amor Martínez.

SonSon tiempos convulsos. La guerra de Ucrania tiene a toda la ciudadanía con el alma en vilo y, día tras día, se difunde en directo el horror de lo que está sucediendo, sin poder hacer nada más que mirar cómo Rusia ataca al pueblo ucraniano. Desde que estalló el conflicto bélico, cientos de miles de personas han abandonado el país, huyendo de la barbarie que está teniendo lugar en cada parte y lugar recóndito de la nación ucraniana. Algunos han decidido dar un paso al frente y luchar por su patria, sin miedo a perder la vida por defender lo que es suyo. Pero, la gran mayoría, y, como es el caso de Jamala, ha decidido partir del lugar donde nacieron para protegerse a ellos y a sus familias.

A día de hoy, la cantante es una refugiada más. Una de tantos. Mientras su marido está en el frente militar luchando y defendiend­o a su nación, la artista cogió a sus hijos y emigró a otro país tras la invasión rusa. Ella misma fue la encargada de narrar cómo huyó de Ucrania hacia Estambul: «El día 24 por la noche salimos de Kiev con los niños. Pasamos cuatro días en el automóvil haciendo paradas imprevista­s y sin comida».

La ucraniana, que desde el comienzo de la guerra no ha parado de informar sobre el conflicto que se está desarrolla­ndo en su país, fue una de las invitadas a una gala benéfica de Eurovisión con el fin de recaudar dinero para Ucrania. Desde Alemania, Jamala reivindicó el poder y la soberanía de su pueblo e interpretó la canción «1944» bastante emocionada, una sintonía que cobra hoy más sentido que nunca, donde relata la historia de su familia, la emigración y la guerra, homenajean­do a los tártaros que fueron expulsados de Crimea en aquel año.

La cantante actuó en la gala de la preselecci­ón para Eurovisión e interpretó la canción con la bandera de su país en la mano mientras el espectácul­o se transmitía en la cadena alemana NDR. Durante el programa se recaudaron más de 67.000.000 euros para el pueblo ucraniano. «Muchas gracias a cada uno de vosotros. Gracias a todos los que nos apoyan en la lucha por el derecho a vivir en casa. Todo el dinero se donará para apoyar a Ucrania», manifestab­a Jamala desde su Instagram a modo de agradecimi­ento.

La artista se ha volcado de lleno en la causa y, desde sus redes sociales, sociales, está informando y denunciand­o día tras día los crímenes que se están cometiendo contra su país y contra el pueblo ucraniano. Ahora, más que nunca, ha sacado su lado más reivindica­tivo y activista activista y, desde el exilio, está haciendo todo lo que está en su mano para poder ayudar a Ucrania.

Además, ha prometido donar a Ucrania el dinero que gane con las entrevista­s a partir de ahora.

Ganadora de Eurovisión

Jamala ganó el Festival de Eurovisión en 2016 con un tema político y social, y hoy vuelve a utilizar su música como herramient­a de lucha y de agitación de conciencia­s. Desde que llegó a Estambul, la artista ucraniana ha dado más de treinta entrevista­s y se ha convertido en una de las caras más reivindica­tivas del conflicto bélico. «Tengo que ser lo más útil posible. Desde que llegué aquí, he dado unas 30 entrevista­s a varias publicacio­nes internacio­nales», afirmaba la artista en una de sus publicacio­nes de Instagram, donde acumula cerca de un millón de seguidores.

«Cuando llegan los extraños… Vienen a tu casa, os matan a todos», durísimos versos con los que empieza la canción con la que conquistó Eurovisión y que cantó hace seis años sin saber que, por desgracia, la historia se iba a volver a repetir y que ella iba a vivir en sus propias carnes el horror de la guerra desde el exilio.

 ?? AP ?? Jamala durante la gala alemana de preselecci­ón a Eurovisión
AP Jamala durante la gala alemana de preselecci­ón a Eurovisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain