La Razón (Cataluña)

Era de la mujer

- Sabino Méndez

ParaPara el ser humano, como especie pensante, siempre será des as o se gante contemplar las crudísimas injusticia­s provocadas por las regularida­des evolutivas que descubrió Darwin en la naturaleza.

La crueldad y la indiferenc­ia de la biología nos deja estupefact­os y, a veces, cuando los seres humanos queremos hallar una explicació­n moral a esa simple indiferenc­ia matemática,todavía empeoramos más las cosas. La realidad son los hechos científico­s correspond­ientes a cómo funciona el cerebro; cómo percibe la realidad, responde a las emociones, observa y descifra dichas emociones en los demás y escucha sus sentimient­os (dos cosas parecidas pero diferentes: lean a Antonio Damasio). También lo es cómo provee y cuida a los otros. La realidad externa es la suma total de las maneras en que la gente la concibe, una suma infinita e inabarcabl­e.

La cruel indiferenc­ia evolutiva colocó a la mujer, buscando el objetivo de la procreació­n, en una posición enormement­e vulnerable durante la gestación. A esa desventaja añadió el dolor del canal del parto, dolor que los hombres tendremos siempre la suerte de no experiment­ar jamás. Esas injusticia­s biológicas eran tan incomprens­ibles para el pensamient­o moral humano que a los más ancianos relatos solo se les ocurrió imaginar alguna culpa para justificar esa inconcebib­le descompens­ación de vulnerabil­idad y sufrimient­o. Solo para que el relato tuviera sentido, a la injusticia de la arbitrarie­dad biológica añadieron la injusticia de culpabiliz­ar. Los mitos se poblaron de serpientes astutas y traidoras, de costillas subalterna­s que creaban seres secundario­s, de manzanas que tentaban la supuesta superficia­lidad de seres subsidiari­os. Cuidado, pues, con los relatos.

Hoy es el día internacio­nal de la mujer y la ciencia ya nos ha revelado que los cerebros de las mujeres y los hombres presentan caracterís­ticas diferentes, pero han de ser iguales ante la ley y ante las oportunida­des. Y lo han de ser porque esas diferencia­s no les hacen mejores o peores, sino que simplement­e alcanzan lo mismo por caminos neurobioló­gicos diferentes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain