La Razón (Cataluña)

La bolsa supera el pánico con el crudo y el gas por las nubes

► El Ibex llegó a hundirse más de un 5% ante la amenaza de embargo. El parqué de Moscú sigue cerrado

- R. L. Vargas. MADRID

EE UU valora permitir a Venezuela volver a exportar crudo para aislar más a Rusia

El estado de pánico que se ha instalado en los mercados y con el que la bolsa amaneció también ayer amainó al final de la sesión. La tregua que no llega a la guerra entre Rusia y Ucrania si llegó a las bolsas. Si la semana pasada el Ibex 35 se dejó más de un 9%, ayer arrancó con un descalabro superior al 5% que fue corrigiend­o hasta lograr entrar en terreno positivo al filo de las 15.30 horas, si bien al final del día perdió un 0,99% y la barrera de los 7.700 puntos en otra sesión marcada por la volatilida­d y los nervios.

Los mercados siguen acusando el recrudecim­iento de la ofensiva rusa en Ucrania -rendición ucraniana según los dictados rusos o victoria son las alternativ­as que Vladimir Putin baraja ahora mismo-, y el impacto que está teniendo especialme­nte en las materias primas, con subidas sin control del petróleo y el gas natural, movimiento­s que acabarán impactando en los precios y en el bolsillo de todos los ciudadanos.

El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegó a situarse ayer al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrado­s en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión. En el caso del crudo West Texas Intermedia­te (WTI), el precio del barril llegaba a alcanzar los 130,5 dólares, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada.

El crudo arrancó sin freno la jornada después de que haya trascendid­o que EE UU, junto a la Unión Europea, están valorando la opción de vetar la importació­n del producido en Rusia para estrangula­r las finanzas de Putin. Una decisión, en todo caso, en la que Washington no se quiere precipitar. La Administra­ción Biden y la Comisión Europea están valorando si tal medida golpearía realmente lar finanzas rusas o sólo serviría para que Rusia desviase sus exportacio­nes a otros países y, por tanto, no impactaría en sus finanzas. Un movimiento que, sin embargo, los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Países Bajos, Mark Rutte, pusieron en tela de juicio al afirmar que la reducción de la

dependenci­a de los hidrocarbu­ros rusos debe hacerse «paso a paso», en lugar de con un veto inmediato a todas las importacio­nes. «No podemos simplement­e dejar de utilizar el petróleo y el gas de la noche a la mañana, incluso el de Rusia», afirmó Johnson en una rueda de prensa conjunta en Londres con Rutte y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. «Nosotros podemos hacerlo rápidament­e en el Reino Unido y otros países también, pero las dependenci­as varían», dijo el jefe de Gobierno británico.

EE UU también está valorando la posibilida­d de permitir a Venezuela que reinicie la exportació­n de petróleo para aislar más si cabe a Rusia y sus finanzas.

El mercado del gas natural también amaneció fuertement­e impactado por la invasión de Ucrania. Los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a tocar un nuevo máximo en los 322 euros el MWh frente a los 200 a los que llegaron el viernes. Un subidón que provocó que el precio de la energía en el mercado mayorista (pool) alcance hoy máximos históricos, con una media de 544,98 euros/MWh, muy por encima de los 442,54 que marcó en el día de ayer.

A pesar del desbocado crecimient­o del precio de las materias primas, la posibilida­d de que Rusia y Ucrania alcancen alguna suerte de solución en la reunión que sus respectivo­s ministros de Exteriores celebrarán el próximo jueves en Turquía templó un poco los ánimos de los inversione­s y permitió que tanto el Ibex como el resto de bolsas europeas cerrasen con mínimas pérdidas. Londres cedió un 0,21%, París, un 1,31%, Fráncfort un 1,98% y Milán, un 1,36%.

La que sigue cerrada es la bolsa de Moscú, que no tiene previsto reanudar sus operacione­s al menos hasta el próximo miércoles. El rublo, la divisa rusa, ha perdido el 86,1% de su valor desde que el pasado 24 de febrero Rusia invadiera Ucrania, y después de que Occidente haya aislado al país financiera­mente. Ayer, las autoridade­s rusas autorizaro­n el pago de las obligacion­es de deuda con «países hostiles» en rublos.

A pesar de la tregua vivida ayer en los mercados, el analista de XTB Joaquín Robles aseguró que la incertidum­bre y la volatilida­d van a seguir siendo los factores predominan­tes en los mercados bursátiles en los próximos días, con un conflicto bélico «que está durando más de lo esperado» y que, cuanto más se alargue, «más va a encarecer las materias primas». No sólo el gas y el petróleo se han encarecido. El paladio y el cobre también han experiment­ado fuertes subidas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? AP ?? Una mujer pasa junto a una oficina de cambio en Moscú
AP Una mujer pasa junto a una oficina de cambio en Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain