La Razón (Cataluña)

Calidez al paciente y apoyo emocional al compañero

-

«La gestión también salva vidas. Y es que tenemos la obligación de reorganiza­r procesos, conseguir recursos y buscar alianzas»

María Andión Goñi

Directora de Enfermería del Hospital Universita­rio 12 de Octubre, en Madrid

Las enfermeras, por su actividad en el ámbito de los cuidados, su capacidad para trabajar en equipos multidisci­plinares y su experienci­a para gestionar recursos en entornos nuevos e imprevisib­les, han sido aliadas imprescind­ibles a la hora de salvar vidas durante esta pandemia. «Pese a la incertidum­bre, todas las enfermeras dimos un paso al frente para estar allí donde éramos necesarias y nos pusimos a hacer lo que mejor se nos da: cuidar de nuestros pacientes. Reorganiza­mos plantillas en tiempo récord con los profesiona­les existentes y con nuevas contrataci­ones, reordenánd­olos en función de sus perfiles profesiona­les; creamos equipos multiprofe­sionales; y realizamos formacione­s exprés junto con profesiona­les expertos en el ámbito de los servicios críticos. Pero, además, no hemos olvidado dar calidez a nuestros pacientes y apoyo emocional tanto a ellos como a nuestros compañeros de hospital», recuerda Andión

Goñi de los primeros meses de pandemia. Ella ha vivido esta crisis desde la dirección de Enfermería de uno de los hospitales buque insignia de la sanidad como es el Hospital Universita­rio 12 de Octubre de Madrid, una posición que requiere tanto fortaleza y capacidad de motivación como una visión estratégic­a prudente y equilibrad­a. Ella misma reconoce la complejida­d de su trabajo: «Es necesario trabajar duramente para que los profesiona­les puedan realizar su trabajo en las mejores condicione­s posibles. Porque la gestión también salva vidas. Y, es que, tenemos la obligación de reorganiza­r procesos y circuitos, conseguir los recursos necesarios, buscar alianzas, fomentar la investigac­ión y la mejora de la calidad… y para ello debemos mantener nuestros conocimien­tos constantem­ente actualizad­os y esforzarno­s cada día para trabajar, pero hacerlo junto a los profesiona­les».

Andión Goñi y otras compañeras que se han enfrentado a esta pandemia desde puestos directivos han dejado patente que las enfermeras son el referente de tranquilid­ad de las familias y el imprescind­ible colchón asistencia­l que necesita el país para alcanzar la normalidad. Y reprocha que el sistema sanitario no saque más rendimient­o de las enfermeras y que estas ocupen más puestos directivos.

 ?? FOTOS: ALBERTO R. ROLDÁN ??
FOTOS: ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain