La Razón (Cataluña)

Repsol impulsa los biocombust­ibles avanzados

► La compañía inicia las obras de su planta de producción en Cartagena

- R. L. Vargas.

Repsol ha iniciado la construcci­ón de la primera planta de biocombust­ibles avanzados de España en su refinería de Cartagena. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, visitó ayer la instalació­n para conocer los detalles del inicio de las obras. Repsol invertirá 200 millones de euros en este proyecto que permitirá suministra­r 250.000 toneladas al año de biocombust­ibles avanzados, como biodiésel, biojet, bionafta y biopropano, que podrán usarse en aviones, barcos, camiones o coches sin necesidad de hacer modificaci­ones en los motores, según explicó la compañía. Estos ecocombust­ibles se producirán a partir de residuos y su uso permitirá reducir 900.000 toneladas de CO2 al año.

En el acto institucio­nal, en el que el director de la refinería, Antonio Mestre, ejerció de anfitrión, Brufau estuvo acompañado por el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Brufau dijo que «Cartagena se va a consolidar con este proyecto como un centro de abastecimi­ento de productos fundamenta­les para el presente y para el futuro, y en un ejemplo del compromiso de Repsol con la movilidad sostenible». El presidente de la compañía energética destacó la importanci­a de apostar por la neutralida­d tecnológic­a para avanzar en el objetivo objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

La ampliación de las instalacio­nes de Cartagena va a suponer según Repsol la generación de unos 1.000 puestos de trabajo en las diferentes fases del proyecto y la implicació­n de 240 empresas auxiliares, de las que el 21% serán locales, el 25% regionales, el 42% nacionales y el 12% internacio­nales. En la actualidad ya se encuentran trabajando en el interior de la refinería más de 25 empresas contratist­as y unas 300 personas. La cifra se irá incrementa­ndo hasta llegar a los 600 empleados de media, previendo que la punta se alcance el próximo otoño con unos 800 trabajador­es, entre directos e indirectos.

Desde que se pusiera en marcha el proyecto, Repsol ha destinado más de 72 millones de euros a trabajos previos de ingeniería, encargo de equipos y mano de obra de empresas auxiliares.

 ?? ?? Brufau, acompañado del presidente murciano y otras autoridade­s, en su visita de ayer
Brufau, acompañado del presidente murciano y otras autoridade­s, en su visita de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain