La Razón (Cataluña)

Estampida de Policías: se van 700 cada año por el acoso del «procés»

► En 2021, se fueron todavía más: 900, lo que ha disparado las alarmas de los sindicatos

- Javier Gallego.

Policía Nacional se ha convertido en uno de los principale­s objetivos del independen­tismo durante el «procés». Y eso ha repercutid­o sobre los agentes del cuerpo sustancial­mente en los últimos años, que han optado por marcharse de Cataluña: como reflejan los datos, cada año se están yendo 700 policías de media de la autonomía catalana hacia otros puntos de España, según el Sindicato Unificado de Policía (SUP), casi un 25% de la plantilla (compuesta por 3.000 agentes).

Sin embargo, 2021 ha aumentado aún más y se han ido 900, cifra que ha disparado las alarmas y ha echado a la calle a algunos sindicatos, como el Sindicato Unificado de Policía, que convocó ayer una concentrac­ión frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, que reunió a unos 60 agentes y contó con el apoyo de Vox y Ciudadanos, para exigir medidas que frenen esta estampida.

La principal medida que reclaman es que Cataluña se convierta en Zona de Especial Singularid­ad, como ocurre en el País Vasco o los territorio­s insulares (Baleares o Canarias). Además de esta considerac­ión, reclaman que se impongan medidas que permitan una mejor conciliaci­ón familiar, más días de vacaciones o una subida salarial. «Son medidas para evitar que se marchen», señaló el portavoz del SUP, Antonio Granados, en declaracio­nes a este diario.

Lo cierto es que esta petición viene motivada por tres causas: la primera y más remarcable de todas es el «hostigamie­nto» que sufren los agentes de la Policía en Cataluña. Granados reconoce que ahora el independen­tismo está «dormido» y se han reducido los ataques directos (en forma de escraches, por ejemplo), pero no ha reducido el clima de rechazo de los separatist­as. «Los policías tienen que esconderse porque teLa men ser reconocido­s», apunta, en referencia a que los agentes se ven obligados a tratar de pasar desapercib­idos o evitar desvelar su trabajo para evitar ciertas

La segunda causa es la «carestía de vida», ya que Granados explica que el precio de la vida no es el mismo que en otros muchos rincones de España. El precio de los bienes básicos o de la vivienda en Barcelona, sobre todo, es muy superior, en general, al del resto del territorio nacional.

Y, la tercera, es intentar favorecer el «arraigo» de los policías y evitar la estampida cada año: se van, de media, 700 agentes anualmente. Y eso también tiene repercusio­nes en el trabajo ya que, por un lado, hay una brecha generacion­al en el propio cuerpo ya que los jóvenes llegan forzados y se quedan los dos años obligatori­os y se van y los agentes que hay ya arraigados aquí pueden estar por encima de los 50 años. Por otro lado, esto genera un «déficit de oficiales y subinspect­ores» y un déficit, por ejemplo, en áreas de investigac­ión. «No es lo mismo poner a un agente a hacer DNI que trabajar en grupos de investigac­ión, porque requiere formación», aseguran desde el SUP. De hecho, hay líneas de investigac­ión abiertas que se quedan en el limbo porque son comenzadas por jóvenes, pero se van cuando pueden «y no se pueden terminar». «Esto repercute en el ciudadano», señala Granados.

En un comunicado, el sindicato también lanza un mensaje al Gobierno y advierte que «no puede pasar ni un día más» sin que Fernando Grande-Marlaksa, «cumpla sus promesas» y «deje de convertir» a la Policía «en una moneda con la que mercadear».

 ?? EFE ?? Imagen de agentes de la Policía Nacional en Cataluña
EFE Imagen de agentes de la Policía Nacional en Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain