La Razón (Cataluña)

Pedirán penas de homicidio por la quema de furgones de la Urbana

- J. Planes

Los ochos detenidos acusados de quemar un furgón de la Guardia Urbana el 27 de febrero de 2021 durante las protestas por el encarcelam­iento de Pablo Hasel serán juzgados por homicidio en grado de tentativa, organizaci­ón criminal, manifestac­ión ilícita, desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, incendio y daños.

Según eldiario.es, las defensas «son consciente­s de que se enfrentará­n a penas de máximos», al menos por parte de la Fiscalía y los sindicatos policiales que ejercen la acusación popular. El Ayuntamien­to de Barcelona también se personará en la causa. Esta es la pluralidad de delitos por los que la jueza ha procesado a ocho manifestan­tes detenidos por intentar quemar un furgón de la Guardia Urbana de Barcelona en las protestas y altercados contra el encarcelam­iento del rapero en febrero de 2021. Cuatro de ellos permanecen desde hace un año en prisión preventiva.

El auto de procesamie­nto atribuye todos los citados delitos a todos los investigad­os, aunque no identifica a la joven que concretame­nte vertió el líquido inflamable sobre el fuego de la bengala que causó el incendio parcial de la furgoneta policial.

El año de investigac­ión no ha permitido, por ahora, enmendar el error de los Mossos d’Esquadra, que detuvieron a la joven equivocada al inicio de las pesquisas, quien no obstante ha sido procesada junto a los otros siete investigad­os por el mismo altercado y el resto de disturbios.

La jueza comunicará formalment­e el procesamie­nto a los investigad­os este martes, cuando se producirán las denominada­s declaracio­nes indagatori­as. Cuatro de ellas se celebrarán por videoconfe­rencia desde la prisión de Brians 1. La Audiencia de Barcelona rebajó hace unas semanas a 15.000 y 20.000 euros las fianzas de 40.000 y 45.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain