La Razón (Cataluña)

Bolsillo frívolo y pacato

- Carlos Rodríguez Braun

LaLa izquierda lamenta que la gente se queje de los impuestos. El presidente del comité de sabios de la subida fiscal, el profesor Ruiz-Huerta, aseguró que le parecía una lamentable frivolidad: «Vivimos en países en donde a través de pactos hemos decidido que haya un sector público que cubra determinad­os servicios y por lo tanto el dinero está mejor donde se ocupe mejor. Y en el sector público hay muchas actividade­s que son necesarias para los ciudadanos».

Da por sentado que el Estado es fruto de un pacto social, noción particular­mente vidriosa en este aspecto, como si el pueblo hubiese decidido pagar unos impuestos que está claro que no quiere pagar.

Ruiz-Huerta, en declaracio­nes al diario «El País», afirma estar muy incómodo ante «esa visión tan pacata de subir o bajar impuestos. Mire usted, no es eso. Consiste en ver cuáles son las necesidade­s de gasto, cómo las podemos financiar y cómo garantizam­os que todo el mundo participe en función de su capacidad económica. Lo que está implícitam­ente en nuestro trabajo es el deseo de repartir el coste entre todos de una manera más sensata».

Es una cuestión de sensatez a la hora de repartir la presión fiscal, nada más. El error es patente, porque Ruiz-Huerta vuelve a subrayar el tema de las necesidade­s. Así como habló de «actividade­s que son necesarias», ahora apunta a «las necesidade­s de gasto». En otras palabras, palabras, parece que la población tiene necesidade­s que el Estado ha de cuidar, pero entre esas necesidade­s nunca figura la necesidad de conservar lo que es suyo. Eso no cuenta, es frívolo y pacato.

El Gobierno, que es malo pero no imbécil, se ha apresurado a desmentir que vaya a subir (más) los impuestos (https://bit.ly/3vEBlrk). Ahora bien, lo de los sabios tiene la virtud de indicar por dónde va a ir la propaganda con la que el pueblo será machacado sin cesar por las autoridade­s y sus partidario­s. Así, se nos insistirá en las demandas que tenemos para que el Estado crezca, desde la emergencia climática hasta la lucha contra las desigualda­des, etc. Se dirá que el Estado tendrá que subir los impuestos, pero siempre «compensand­o» a los más pobres. Se demonizará sin descanso a Díaz Ayuso. Y se repetirá que conviene «abrir un gran debate» sobre cuál es el sistema tributario que «queremos y necesitamo­s».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain