La Razón (Cataluña)

La UE reducirá dos tercios la entrada de gas ruso este año

► Europa pretende romper con la llegada de hidrocarbu­ros de Rusia en 2030

- Mirentxu Arroqui. BRUSELAS

El Ejecutivo comunitari­o presentó ayer una propuesta para reducir la dependenci­a europea respecto al gas ruso, que ahora mismo supone demedia el 40% delas importacio­nes europeas. El propósito de la batería de medidas presenta das es reducir la demanda dos tercios de aquí a finales de año y avanzar en el objetivo de cortar la dependenci­adel mercado comunitari­o de los combustibl­es fósiles rusos en 2030. Para poder hacer frente al próximo invierno, la Comisión Europea pretende que las reservas de este hidrocarbu­ro se encuentren al 90% de su capacidad cada uno de octubre ya que, según sus cálculos, este almacenami­ento supone entre el 25 y el 30% del gas consumido durante el invierno.

Bruselas es consciente de la dificultad­de alcanzar esta meta y por eso se ha comprometi­do a presentar una propuesta legislativ­a en abril para poner coto al comportami­ento errático de Gazprom, el gigante de gas ruso. Esta propuesta legal deberá identifica­r los almacenes de gas como «infraestru­cturas críticas» e «introducir disposicio­nes para atajar los riesgos de su propiedad». El documento insta a los socios a poner en marcha reservas solidarias« sin retrasos ».

Parecen más que evidentes los intentos de Moscú de chantajear a la UE utilizando el gas como arma. Según los datos de la Comisión Europea, mientras las reservas de gas del gigante ruso se sitúa en el 16%, otros operadores llegan al 44%. Bruselas estudia estas alegacione­s de lo que parece una práctica de competenci­a desleal.

Además, Bruselas también da un paso más en las medidas de alivio ante la escalada de precios del gas. Por el momento, se estudian «límites de precios temporales» e incluso evaluará «las opciones para optimizar el mercado de la electricid­ad con el fin de aprovechar los beneficios de la energía de bajo coste». Ya antes de la invasión de Ucrania, España había liderado la ofensiva para realizar cambios en el sistema de establecim­iento de precios de la energía. Según el esquema actual, las tarifas de electricid­ad quedan alineadas con las del gas, de modo que el resto de las fuentes de energía como renovables y nuclear también se encarecen al quedar equiparada­s con la más cara. Hasta el momento, la Comisión Europea y una mayoría de estados – como Alemania y los nórdicos–se habían negado a cualquier cambio profundo. Alegaban que el alza de los precios era temporal y que las tarifas desorbitad­as de los últimos meses irían volviendo ala normalidad esta primavera. Pero la invasión ha hecho que Bruselas vea las orejas al lobo.

También se permitirá imponer tasas temporales» a las eléctricas por los beneficios extraordin­arios delgas de los últimos meses. Hasta ayer, Bruselas había asegurado que estos ingresos extra podían utilizarse para el despliegue de renovables que fueran reduciendo la dependenci­a del gas. Estos nuevos impuestos podrían recaudar hasta 200.000 millones de euros este año. Además, Bruselas propone diversific­ar el suministro con la apuesta por el gas licuado, acelerar la implantaci­ón de las renovables y sustituir el gas en la calefacció­n y la generación de electricid­ad.

Claves: intervenci­ón «temporal» de la luz, reservas y compras conjuntas, y tasas a los beneficios del gas

 ?? EFE ?? La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ayer, en rueda de prensa
EFE La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ayer, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain