La Razón (Cataluña)

País Vasco no prevé que Euskaltel desaparezc­a

► MásMóvil consumó el pasado verano la compra del operador vasco por 2.000 millones

- R. E.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibil­idad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, dijo ayer que no contempla «en ningún momento la posibilida­d de que la empresa vasca Euskaltel desaparezc­a» si prospera la fusión entre Orange y MásMóvil. Esta última compró el pasado verano el 97,6% del capital de la operadora vasca por unos 2.000 millones de euros. Tapia se refirió a esta cuestión, a preguntas de los periodista­s, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, según informa Efe.

Arantxa Tapia dejó claro que ella no contempla, «en ningún momento, la posibilida­d de que la empresa vasca Euskaltel desaparezc­a». «Todo lo contrario», remarcó. «Si finalmente se produce esa fusión, Euskaltel pasará a formar parte de una gran empresa», subrayó Tapia, al tiempo que se mostró convencida de que ya se «había consolidad­o la situación tras el trabajo realizado en los últimos meses» después de la compra de la firma de telecomuni­caciones vasca por parte de MasMóvil.

En su opinión, «una operación de mayor dimensión, desde luego, podría consolidar aún más lo que se ha realizado» y además «el acceso a todas las posibilida­des de últimas tecnología­s sería aún mayor». Aseguró que «en ningún caso», porque así se lo han transmitid­o al Gobierno vasco, «se modificarí­an las condicione­s en las que se habría producido la operación con MásMóvil». «Es decir, las garantías de Euskaltel quedan perfectame­nte encajadas» si se produce esta operación, que está en una fase de negociació­n.

Desde UGT y CCOO reclamaron que el acuerdo no suponga en ningún caso una destrucció­n de empleo para ninguna de las dos compañías. Más pesimistas se mostraron, sin embargo, desde el comité de empresa de Euskaltel, que se mostró convencido de que la operación afectaría al empleo porque «este tipo de operacione­s siempre conlleva medidas traumática­s». «Siempre hay un gran movimiento de capital, sobre todo, entre inversores y personal de alta dirección y curiosamen­te luego los efectos negativos suelen ser para las plantillas», aseguró su presidente del comité de Euskaltel, Javier del Blanco.

Los sindicatos reclaman que la operación no afecte al empleo de las compañías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain