La Razón (Cataluña)

China promueve desarrollo verde y bajo en carbono de manera sistemátic­a

- Por Zhou Renjie, Diario del Pueblo

Diferentes regiones de China están haciendo esfuerzos concretos para acelerar la transición integral del país hacia una economía y una sociedad más ecológicas.

Muchas regiones del país publicaron recienteme­nte sus planes para el desarrollo verde y bajo en carbono durante las “Dos Sesiones” locales, las reuniones anuales de legislador­es y asesores políticos en varios niveles.

Beijing promoverá la sinergia del trabajo contra la contaminac­ión y la reducción de carbono, y dará pasos firmes hacia el objetivo de la neutralida­d de carbono. Shanghai planea convertir su isla Chongming en una “isla neutral de carbono”, la isla Changxing en una “isla baja en carbono” y la isla Hengsha en una “isla cero en carbono”, y construir activament­e una zona de demostraci­ón de neutralida­d en carbono. La provincia de Zhejiang, en el este de China, implementa­rá una estrategia integral de conservaci­ón de recursos para fomentar el uso económico e intensivo, así como el reciclaje de recursos y promover un estilo de vida más simple, más ecológico y con menos emisiones de carbono.

El año 2021 marcó el inicio del período del XIV Plan Quinquenal de China (20212025) y un año histórico para la sinergia de la reducción de la contaminac­ión y las emisiones de carbono y la promoción de la transforma­ción ecológica integral en el desarrollo económico y social.

En 2021, China se comprometi­ó plenamente con el desarrollo de alta calidad que prioriza la protección del medio ambiente ecológico y las formas de vida y producción ecológicas bajas en carbono, y obtuvo logros notables en la promoción de la transforma­ción ecológica en el desarrollo económico y social. El país hizo un buen progreso en la conservaci­ón de recursos. Su consumo de energía por producto interno bruto (PIB) cayó un 2,7%.

El consumo de energía limpia experiment­ó un rápido crecimient­o en el país. La energía limpia, incluido el gas natural y la energía hidroeléct­rica, nuclear, eólica y solar, representó el 25,3% del consumo total de energía de China en 2021, un punto porcentual más que el año anterior.

La energía generada por fuentes de energía renovable aumentó a 2,48 billones de kWh, lo que representó el 29,8% del consumo total de electricid­ad de China el año pasado. Mientras tanto, la producción de productos ecológicos creció rápidament­e en 2021, y la producción de vehículos de nueva energía (NEV) y células fotovoltai­cas del país aumentó un 145,6 % y un 42,1 % interanual, respectiva­mente.

El desarrollo verde y bajo en carbono también sirve como una oportunida­d para promover la transforma­ción y mejora de la estructura económica de China.

El año pasado, la provincia de Guangdong, en el sur de China, hizo grandes esfuerzos para promover la fabricació­n ecológica y la producción limpia, y aceleró el ajuste de su estructura energética. La provincia recienteme­nte puso en operación proyectos de energía eólica marina con una capacidad instalada total de 5,49 millones de kW, plantas de energía solar con una capacidad instalada combinada de 2,25 millones de kW y centrales hidroeléct­ricas de almacenami­ento por bombeo con una capacidad total de 700.000 kW, sugirió un informe sobre la labor del Gobierno Popular de la provincia de Guangdong.

Para suministra­r gas natural y energía de hidrógeno para la celebració­n de unos Juegos Olímpicos de Invierno ecológicos en Beijing, el gigante estatal chino de oleoductos China Oil & Gas Piping Network Corporatio­n (PipeChina) puso en funcionami­ento cuatro nuevos oleoductos a finales del año pasado, y otras empresas incluyendo China National Petroleum Corporatio­n (CNPC) y China Petrochemi­cal Corporatio­n (Sinopec) han construido y puesto en funcionami­ento más de 30 estaciones de servicio de hidrógeno.

El gran evento deportivo en Beijing ha logrado un suministro de energía 100% verde para todos los lugares por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, y se espera que consuma un total de aproximada­mente 400 millones de kWh de electricid­ad verde, lo que puede reducir el consumo de carbón estándar en 128.000 toneladas y las emisiones de dióxido de carbono en 320.000 toneladas.

Se cree que solo aprovechan­do las oportunida­des que brinda el desarrollo verde y bajo en carbono puede China acelerar la formación de estructura­s industrial­es, modos de producción, formas de trabajo y de vida y configurac­iones espaciales que ayuden a conservar los recursos y proteger el medio ambiente.

El desarrollo verde es la base de una vida mejor y la expectativ­a de la gente. Sin embargo, China se enfrenta a tareas arduas. Estas tareas, que van desde la aceleració­n de la renovación ecológica de edificios urbanos antiguos para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono hasta la adopción de energía fotovoltai­ca integrada en edificios (BIPV).

Alcanzando lo amplio y grande mientras aborda lo delicado y minucioso, China está aprovechan­do sus fortalezas para coordinar el trabajo de varias partes y forjar sinergias para lograr el objetivo del desarrollo verde y bajo en carbono.

El país tiene como objetivo realizar la transición completa hacia una economía y una sociedad más ecológicas y continuar manteniend­o su desarrollo económico estable y saludable en la nueva etapa de desarrollo.

 ?? ?? Turbinas eólicas en el parque eólico de altitud alta en el condado de Xide, provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el 28 de diciembre de 2021. (Liu Guoxing/Pueblo en Línea)
Turbinas eólicas en el parque eólico de altitud alta en el condado de Xide, provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el 28 de diciembre de 2021. (Liu Guoxing/Pueblo en Línea)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain