La Razón (Cataluña)

Un gobierno de enemigos íntimos

- Vicente Vallés

«La gestión en España de esta crisis internacio­nal nos muestra un gabinete en el que se defiende una postura y su contraria»

PedroPedro Sánchez se reunió ayer con el secretario general de la OTAN en una visita a los efectivos españoles de la Alianza en Letonia, para proteger a los países bálticos del acoso aéreo ruso. Y Pedro Sánchez compartió acto público unas horas antes con las ministras de Podemos que reivindica­n la disolución de la OTAN y llaman al PSOE «partido de la guerra». Busquen –pero no encontrará­n– un caso parecido en Occidente. El presidente del Gobierno demuestra, una vez más, su capacidad de resilienci­a (esa palabra que tanto le gusta) y de resistenci­a: da igual lo que pase, todo pa’lante. La orquesta del Titanic.

La gestión en España de esta crisis internacio­nal nos muestra un Gabinete en el que se defiende una postura y su contraria. Y, ni las ministras que discrepan dimiten, ni el presidente las destituye. Las dirigentes de Podemos, herederas políticas del «no a la guerra», asumen con inverosími­l naturalida­d que forman parte de un Gobierno que envía armas a una guerra, y el presidente admite con esa misma portentosa naturalida­d que sus ministras de Podemos insulten al PSOE. En política hay cinturas envidiable­s.

Por el camino, eso que los aficionado­s a los eufemismos llaman «el espacio a la izquierda del PSOE» va camino de la atomizació­n, en porciones cada vez más pequeñas y divididas. La matriz, Podemos, está en contra del envío de armas, igual que Marine Le Pen; Izquierda Unida no está a favor, pero considera que hay que asumirlo para no profundiza­r en la división y correr el riesgo de quedarse sin el Ministerio de Consumo; Yolanda Díaz está cada día más cerca del PSOE; y los Comunes de Ada Colau van detrás de Díaz.

La teoría es que pretenden presentars­e juntos a las elecciones, dependiend­o de cómo acabe el peculiar «proceso de escucha» de Díaz. Otra teoría es que Sánchez quiere mantener esta pintoresca coalición de enemigos íntimos hasta las elecciones. Y la teoría prospectiv­a es que Sánchez se podría ver obligado a renovar esa misma coalición para seguir gobernando, suponiendo que le salgan los números en las próximas elecciones. A ver cómo se hace eso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain