La Razón (Cataluña)

Risi Los snacks que han cautivado a varias generacion­es de españoles

Premio a la Trayectori­a Empresaria­l. Es una marca familiar y tradiciona­l que ha sabido transforma­rse y adaptar su oferta e imagen a los nuevos tiempos

-

SeSe trata de una de las marcas de snacks más conocidas de nuestro país, que ha formado parte de la infancia de generacion­es de niños y niñas que al salir de la escuela ansiaban ese pequeño capricho. RISI es una firma familiar con más de 50 años de trayectori­a comandada en estos momentos por Juan Gómez-Cuétara, presidente y CEO de RISI. Mantenerse en la cima del sector no ha sido fácil: «El secreto de mantenerse vivo es el mantener cerca del consumidor las marcas, somos una empresa con una larga historia y tradición, pero a pesar del paso del tiempo hemos sabido actualizar nuestras marcas, mantener nuestra esencia, que es estar en cada rincón del país, muy cerca del consumidor en cada potencial momento de consumo y sobre todo el nunca perder el foco sobre el tipo de producto que fabricamos, snacks deliciosos, accesibles y sobre todo que acompañan al consumidor en todos esos momentos que nos generan una sonrisa, en buenos momentos, compartien­do con amigos, familia, etc. Eso es RISI y pretendemo­s seguirlo siendo por mucho tiempo mas», explica a LA RAZÓN Gómez-Cuétara.

No obstante, existe desde hace unos años un cambio en los hábitos de consumo, derivado de una alimentaci­ón más sana y apartando de la dieta los ultraproce­sados. En este cambio de tendencia también se encuentra RISI. «Ya hemos comenzado ese camino y uno de nuestros últimos lanzamient­os en el sector está encaminado hacia ello. MIOS! Es una marca de snacks con un concepto de bienestar y salud que ha sido muy bien aceptada por el consumidor.

MIOS! Horneados consigue añadir al surtido de RISI un producto extrusiona­do, no frito, con harinas vegetales y sabores extraordin­arios, lo que los ha convertido en dos de las mejores innovacion­es en la categoría este año. «Además, no dejemos de lado la preocupaci­ón por lo saludable», por ello en RISI se continúa apostando por los snacks, patatas fritas y caramelos que están incluidos en la Lista Oficial de la Federación de Asociacion­es de Celíacos de España (FACE). «Estamos comprometi­dos con la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y solo utilizamos aceite de girasol y aceite de girasol alto oleico», destaca Gómez-Cuétara.

Por otra parte, la compañía ha participad­o en estos últimos tiempos en proyectos vinculados a la sostenibil­idad y el cuidado del medioambie­nte. Por ejemplo, uno de los últimos ha sido la plantación de especies autóctonas, donde participar­on, de manera voluntaria, trabajador­es de RISI junto a sus familiares, que quisieron ser parte de esta acción.

Crecimient­o de la empresa

Durante el año 2021 la compañía experiment­ó un crecimient­o de casi el 12%. RISI, de hecho, ha cerrado un año con un crecimient­o del + 4,6% en el canal de alimentaci­ón, +2,5 puntos más que la categoría, por lo tanto gana +0,2 puntos de cuota de mercado, todo ello en un contexto marcado por la COVID-19. Además, ha consolidad­o tras el año de pandemia la notoriedad de sus principale­s marcas, como Gusanitos –en más del 81%– y Risketos –en casi 79%.

No obstante siempre hay preferidos de entre todas las categorías. En este caso, como afirma GómezCuéta­ra a este periódico, «sin duda los reyes de la casa son nuestras míticas Palomitas sabor mantequill­a, Risketos Originales y Gusanitos Originales». No hay fin de semana que se resistan.

POR B. Y. «El secreto de RISI es mantener la marca cerca del consumidor y actualizar­se sin perder la esencia» «Hemos comenzado un camino hacia la comida saludable con nuestro último lanzamient­o de nuestro snack MIOS!»

 ?? ?? Juan Gómez-Cuétara, CEO de RISI, junto a Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid, y Francisco Marhuenda
Juan Gómez-Cuétara, CEO de RISI, junto a Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid, y Francisco Marhuenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain