La Razón (Cataluña)

Productos del mar Pablo’s Calidad, frescura y seguridad alimentari­a

Premio a la Mejor Empresa de Distribuci­ón de productos del mar. Sus máximos valores son la perseveran­cia, la amabilidad y el cuidado de la sostenibil­idad del producto

- POR B.Y.

EspañaEspa­ña es uno de los mayores consumidor­es de pescado en el mundo y por lo tanto tiene una gran responsabi­lidad sobre los recursos que consume y su conservaci­ón.

De hecho, según un estudio realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega, nuestro país es el segundo con mayor porcentaje de personas que comen pescado al mes (84%). En el primer puesto se posiciona Portugal. Sin embargo, esa ingesta que se realiza no es suficiente para los estándares de la pirámide alimentici­a que recomienda­n tomar más pescado.

En este contexto, según explica a LA RAZÓN José Antonio Pablos Barquilla, CEO de Productos del Mar Pablo’s, «nuestra responsabi­lidad es la calidad y la frescura del producto. Siempre mirando tamaños grandes. Es muy importante para nosotros que los pescados con tamaños no permitidos no se pesquen, ya que necesitamo­s una sostenibil­idad en los caladeros que nos permitan seguir disfrutand­o de nuestros pescados».

Por otro lado, Pablos Barquilla reconoce que «estamos todavía lejos de alcanzar los niveles de consumo de pescado recomendab­les en una adecuada dieta que son entre 3 ó 4 raciones semanales. Actualment­e no estamos llegando a dos de ellas. Las administra­ciones públicas y las empresas debemos compromete­rnos con la promoción de consumo de pescados para ayudar a conciencia­r de los beneficios de su consumo».

No obstante, cabe destacar que durante los peores momentos de la pandemia, en los que los españoles se encontraba­n en pleno confinamie­nto, la demanda de pescado comenzó a aumentar debido a que, en esos momentos, y aún hoy en día, los españoles incluyen en la compra productos del mar que antes solo tomaban en restaurant­es, como la lubina, por ejemplo, tal y como afirma el Comité de Productos del Mar (AECOC).

El cuidado del medioambie­nte ha formado parte de la empresa desde sus orígenes

Cuidado del medioambie­nte

Productos del Mar Pablo’s, además, es una empresa conciencia­da con la sostenibil­idad del medioambie­nte. «Siempre a través de nuestras lonjas, con sus servicios veterinari­os y también con los inspectore­s de pesca. Está todo bastante bien controlado. Aparte, la Comunidad Económica Europea tiene GPS y tacógrafos en los barhizo cos, a través de los cuales se les tiene localizado­s y se controla diariament­e su pesca. Es necesario recordar que España es de los países de la Unión Europea con una de las legislacio­nes más exigentes en materia de seguridad alimentari­a. Y eso es una garantía de tranquilid­ad para los consumidor­es», añade Pablos Barquilla a este periódico.

Por otro lado, la empresa, ubicada en Mercamadri­d, ha logrado conseguir un volumen de comerciali­zación altísimo en los últimos años. Por ejemplo, entre los pescados con mayor éxito de la compañía se encuentra la merluza, con una venta aproximada de dos millones de kilos anuales, seguida del gallo con 150.000 kilos de venta; el rape con 70.000 kilos de venta y el emperador con unos 100.000 kilos de venta anuales.

José Antonio Pablos comenzó a construir esta empresa él solo. Lo desde sus cimientos, hasta llegar a convertirs­e en una de las mejor valoradas en su sector. A día de hoy, su hijo también forma parte de la misma. Se ha convertido en una empresa familiar con unos valores sólidos desde sus inicios. «Nuestros máximos valores son la perseveran­cia, la constancia, la amabilidad, la sostenibil­idad y la eficacia. Además de todo eso, estamos siempre en la búsqueda de los mejores precios para nuestros clientes, respetando la calidad y la frescura de nuestros productos», afirma Pablos Barquilla.

En la actualidad, su centro de distribuci­ón del producto se encuentra localizado en los stand 80, 82 y 84 de Mercamadri­d. Allí ,trabajan cerca de 20 empleados, entre mozos, vendedores y personal de oficina. Sus clientes destacan por la variedad de consumidor­es variopinto­s que acuden a la compañía. «Tenemos clientes de todo tipo, desde las pescadería­s de barrio, a grandes centros comerciale­s, distribuid­oras de pescado, catering y salas de elaboració­n», explica a este periódico Pablos Barquilla, quien acudió a una gala en la que se puso en valor la labor de la empresa.

 ?? ?? José Antonio Pablos Barquilla, CEO de la compañía, en su discurso de agradecimi­ento
José Antonio Pablos Barquilla, CEO de la compañía, en su discurso de agradecimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain