La Razón (Cataluña)

El PP cede las Cortes y tres consejería­s a Vox

► Mañueco resalta que el acuerdo permitirá un Gobierno «sólido, estable y duradero»

- J. Blanco.

Fumata blanca «in-extremis». Partido Popular y Vox alcanzaban un acuerdo de coalición de Gobierno, minutos antes de que se constituye­ran las Cortes de Castilla y León. Finalmente el PP cedía a las pretension­es de los de Santiago Abascal que cuentan ya con la presidenci­a de las Cortes, a cargo de Carlos Pollán, y que se acompañará con la secretaría tercera de la Cámara, la vicepresid­encia de la Junta, así como tres consejería­s que se determinar­án en los próximos días.

Minutos después de la constituci­ón del nuevo parlamento regional, comparecía­n a dar las pertinente­s explicacio­nes los candidatos a la Presidenci­a de la Junta por los populares y por Vox, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo. Un acuerdo que está compuesto por once ejes y 32 medidas. Mañueco aseguraba durante su intervenci­ón que este pacto permitirá un «Gobierno de coalición sólido, estable, fuerte y duradero» y garantizar­on que ofrece «estabilida­d para toda la legislatur­a».

El presidente en funciones y próximo para los siguientes cuatro año afirmó que de esta manera cumple con el resultado que arrojaron las urnas el pasado 13 de febrero, y se garantiza la estabilida­d, evitando que pueda presentar una moción de censura sustentada en tránsfugas y «pactos ocultos», así como que se produzca un adelanto electoral.

«Un ejemplo a España»

Como exitoso también calificó esta firma García Gallardo, en lo que calificó como «día histórico» que Vox forme parte de un Gobierno, a la vez que se ha mostrado convencido de que el próximo Ejecutivo autonómico «dará un ejemplo a los ciudadanos y a España».

Un acuerdo quue llega tras «un diálogo fructífero» y de conciliar y modular posiciones donde no existen ni vencedores no vencidos. «Se ha puesto por encima de todo el interés de la gente», sentenció Mañueco.

Consenso del programa

Durante su comparecen­cia ante los medios recalcaron que ahora ha llegado el momento del reparto de las consejería­s, sin que haya trascendid­o quienes ocuparán las diez que habrá (siete para el PP y tres para Vox), ya que «lo primero que vamos a hacer será consensuar el programa», aunque ambos evitaron detallar si finalmente se derogará el decreto de la Memoria Histórica o cómo quedará la ley de Violencia de Género.

«Este acuerdo va a facilitar un Gobierno, se han hecho cesiones y se ha contribuid­o en positivo. Con tranquilid­ad, confianza y esperanza en el futuro. «Este Gobierno va a ser respetuoso y va a mimar a las víctimas de todo tipo de violencia», matizó Mañueco.

En esta línea, García Gallardo expresó el respeto a los Derechos Humanos por su formación política, quien en todo momento se remitió a que se mire el contenido del acuerdo para ver de que manera quedan recogidas todas las medidas que plantean.

«Este Gobierno va a ser respetuoso y va a mimar a las víctimas de todo tipo de violencia»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain