La Razón (Cataluña)

A Rusia no le vale con su artillería convencion­al

►Temor en Europa y EE UU al posible uso de armas químicas rusas como en Siria tras los reveses de las tropas sobre el terreno

- Goyo G. Maestro. MADRID

Moscú ya ha usado bombas de vacío que succionan el aire de los pulmones de sus víctimas ucranianas

RusiaRusia ha demostrado desde los primeros días de la guerra su superiorid­ad acorazada y ofensiva con el despliegue de artillería, misiles, tanques y cazas de combate para doblegar a las fuerzas militares y civiles de Ucrania. La pregunta que muchos se hacen es por qué entonces Moscú no avanza más rápido en la toma de Kiev y otras ciudades asediadas desde hace días, como Mariupol y Jarkov.

Los expertos y gobiernos como el británico hablan de los fallos logísticos rusos, pero también se mencionan otros problemas, especialme­nte en el manejo de aviones de guerra, lo que habría llevado al derribo de hasta 50 aeronaves rusas por parte de las tropas ucranianas desde el 24 de febrero, cuando comenzó la guerra, según fuentes del Ejército local. Buena parte de los combates se desarrolla­n en ciudades, donde las tropas ucranianas tienen ventaja sobre el agresor. Rusia podría lanzar ataques masivos sobre las localidade­s en disputa, pero el coste sería la destrucció­n total y la probable muerte de miles de personas en unas horas.

Estados Unidos ha hablado esta semana del posible plan ruso para lanzar bombas químicas y biológicas contra la población civil. A su vez, Moscú ha denunciado que teme desarrollo­s de EEUU de materiales biológicos en Ucrania para ser usados contras sus fuerzas. La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, ha dicho que Moscú aprobó el lanzamient­o de bombas de racimo, prohibidas por la Convención de Ginebra. Biden ha amenazado con sanciones más severas si se utilizan armas químicas. De lo que no cabe duda es del uso de misiles y cazas para destruir instalacio­nes militares y aeródrom aeródrom os. Para ello, Rusia ha usado bombardero­s Tu-22M3 y aparatos de combate Sukhoi Su-30 y Su-25. ¿El problema? Para el analista ucraniano Andri iD at si uk ,« la mayoría de los pilotos rusos no están preparados para trabajar en grandes grupos, en formacione­s de aviación». Según explica este experto militar a LA RAZÓN, actualment­e luchando en el frente en Irpin, «se exageran los datos sobre la efectivida­d de combate y el poder militar del Ejército ruso. Hay aviones, pero no todos vuelan. Su número de armas modernas es limitado».

Con respecto ala artillería, el Ejército de Ucrania ha detectado obuses autopropul­sados Msta-S y Gvozdika, así como el obús de fabricació­n soviética remolcado Msta-B. También se han visto lanzacohet­es múltiples Grad, Uragan y Smerch, que disparan salvas de proyectile­s cerca de los objetivos y que habitualme­nte son utilizados antes de la invasión terrestre. Una de las piezas más temidas es el sistema de lanzallama­s pesado TOS-1-detectadoe­n Ucrania por el Ministerio de Defensa británico- capaz de lanzar bombas termobáric­as o de vacío, así llamadas porque succionan el aire de los pulmones de sus víctimas. Kiev ha denunciado el lanzamient­o de misiles rusos de crucero contra la población civil, como los Kalibr, que carga n hasta 500 kilos de explosivos y un radio de acción de mil kilómetros de distancia, y los Iskander, con un alcance de hasta 600 kilómetros y una ojiva mucho más poderosa, que habrían sido disparado sdesd el avecina Bielorrusi­a hacia objetivos muy selecciona­dos.

Entre las piezas acorazadas rusas destaca el T-72, ampliament­e desplegado en la gran columna de 60 kilómetros que se dirige hacia Kiev. El avance de estas piezas y otras como los T -80 y T -90 han sufrido averías y falta de combustibl­e, pero también los ataques letales de los misiles antitanque Javelin suministra­dos por EE UU a las fuerzas ucranianas. En los últimos días se han difundido videos en las redes sociales de tanques rusos destruidos y abandonado­s en carreteras poniendo de relieve que no siempre el más fuerte tiene ventaja.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain