La Razón (Cataluña)

EE UU prohíbe importar vodka y caviar de Rusia

► El G-7 revocará las ventajas comerciale­s de Moscú y abre la puerta a aranceles. El FMI advierte de su probable bancarrota

- S. de la Cruz.

Occidente sigue redoblando la presión económica sobre Rusia para estrangula­r su economía y detener su capacidad de financiar la invasión de Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer la prohibició­n de importar marisco, vodka y diamantes desde Rusia a EE UU como sanción por la invasión rusa de Ucrania.

En una intervenci­ón televisada desde la Casa Blanca, Biden dio también más detalles sobre la decisión adelantada el jueves de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Rusia y EE UU. La retirada del estatus de nación más favorecida a Rusia permitiría a Estados Unidos y a sus aliados del G-7 y de la UE, que seguirán sus pasos, imponer aranceles más altos a algunas importacio­nes rusas, aumentando con ello el aislamient­o de la economía rusa en represalia por la invasión ordenada por Putin.

Los cambios de Biden sobre el estatus comercial de Rusia se producen mientras la presión bipartidis­ta ha ido aumentando en Washington para revocar lo que se conoce formalment­e como «relaciones comerciale­s normales permanente­s» con Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, presionó a Estados Unidos y a sus aliados para que tomaran esa medida contra Rusia en declaracio­nes al Congreso durante el pasado fin de semana. La medida se produce unos días después de que Biden prohibiera las importacio­nes de productos petrolífer­os y de gas rusos.

En un comunicado, la Casa Blanca también anunció que el G7 tiene previsto acordar que Rusia ya no podrá obtener financiaci­ón de institucio­nes financiera­s multilater­ales, como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco Mundial.

Aunque Putin se empeña en asegurar que la economía rusa resistirá –y, si no, siempre le quedará el, a su juicio, exitoso modelo autárquico de la Unión Soviética– la batería de represalia­s económicas tomada contra Moscú está acercando cada día más a Rusia a la bancarrota. Ayer mismo, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) admitió que la quiebra de Rusia «ya no es un evento improbable». «El incumplimi­ento (“default”) de Rusia ya no es un evento improbable», reconoció Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI durante un encuentro con la prensa a propósito de la situación en Ucrania, donde explicó que «no es que Rusia no tenga dinero», sino que las sanciones aplicadas imposibili­tan a Rusia usar este dinero. «No voy a especular sobre lo que puede suceder o no, pero solo quiero decir que no hablemos más del incumplimi­ento de pago de Rusia como un evento improbable», añadió Georgieva.

La directora del FMI advirtió de que las sanciones implementa­das han provocado una contracció­n abrupta de la economía rusa, llevándola a una «profunda recesión» en la que la depreciaci­ón del rublo impulsa al alza la inflación y reduce sustancial­mente el poder adquisitiv­o y el nivel de vida de la gran mayoría de la población rusa. «Puedo decir categórica­mente que la economía rusa está experiment­ando una fuerte contracció­n», aseguró Georgieva.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain