La Razón (Cataluña)

Mañueco dice que mantendrá la Ley de Violencia de Género

► Responde a las críticas de Casado por el pacto con Vox: «Fue él quien nos dio el respaldo para negociar»

- Raúl Mata. VALLADOLID

El acuerdo de gobierno suscrito por el Partido Popular (PP) y Vox en Castilla y León sigue dando que hablar. Pero el presidente del PP autonómico y de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a salir ante los medios para dar todo tipo de explicacio­nes, como se comprometi­ó. En este sentido, mostró su «sorpresa» ante algunas manifestac­iones que han trascendid­o de la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo, entre los que se encontraba el presidente nacional, Pablo Casado, a quien recordó que en el Comité Ejecutivo Nacional, dos días después de las elecciones autonómica­s, le dijo: «Alfonso, cuentas con el respaldo, (de ese órgano), para negociar un Gobierno de éxito».

Además, Fernández Mañueco ofreció al presidente del PP Europeo, Donald Tusk, todo tipo de explicacio­nes para «despejar sus dudas». «No se lo que ha pasado en el Partido Popular Europeo, me sorprende, pero el acuerdo encaja en los principios de la formación», añadió.

Es más, el líder popular de Castilla y León aseguró que el acuerdo con Vox garantiza «los principios del Estatuto de Autonomía y la Constituci­ón Española».

En este sentido, insistió en que el futuro Gobierno de Castilla y León «va a actuar desde el respeto al ordenamien­to jurídico. Hay que juzgar por lo que se va a hacer, no por lo que piensan que va a ocurrir».

Tierra de acogimient­o

En otro tema en el que también se tuvo que detener y dar numerosas explicacio­nes, ante la insistenci­a de los periodista­s, fue en una de las medidas que van a desarrolla­r en esta legislatur­a, la de la Ley de violencia intrafamil­iar. Fernández Mañueco confirmó, en repetidas ocasiones, el mantenimie­nto de la actual Ley contra la violencia de género, que mantendrá su financiaci­ón.

En este punto también aclaró que el «Plan de prevención de la violencia en el ámbito familiar en Castilla y León», «se va a aumentar de rango, con su conversión en una Ley de violencia intrafamil­iar, que permitirá mejorar «la atención a las víctimas, especialme­nte cuando sean menores, mayores, mujeres, personas con discapacid­ad o personas vulnerable­s, y con especial énfasis en el medio rural, garantizan­do la igualdad».

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones también quiso dejar claro que el Decreto deMemoriaH­istóricayD­emocrática de Castilla y León se mantendrá tal y como está actualment­e, sin ser derogado o modificado.

Por último, Fernández Mañueco se refirió a «la inmigració­n ordenada», recogida en el acuerdo, y explicó que significa atender y recibir a personas que la ley permite venir. «Castilla y León es una tierra de acogimient­o, y lo seguirá siendo», concluyó.

Aseguró que la ley se completará en Castilla y León con otra de violencia intrafamil­iar

 ?? EP ?? El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
EP El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain