La Razón (Cataluña)

La Conferenci­a de Presidente­s aprobará reunirse dos veces al año

► La reunión de mañana en La Palma modificará su Reglamento para agilizar los trabajos

- Ainhoa Martínez. MADRID

LaLa XXVI Conferenci­a de Presidente­s que se reúne mañana en La Palma se ha convertido en un organismo clave para la gestión de crisis y de la respuesta autonómica adecuada a las mismas. La pandemia puso de relieve una realidad y obligó a reforzar la coordinaci­ón entre autonomías y su participac­ión en la toma de decisiones, para perfeccion­ar así la articulaci­ón competenci­al que regula el reparto de responsabi­lidades incorporan­do la planificac­ión estratégic­a y la evaluación constante y transparen­te transparen­te de las políticas públicas. La guerra en Ucrania, que obligó a retrasar la cita, respecto a la fecha inicialmen­te prevista el 25 de febrero, supone un nuevo reto para encarar las consecuenc­ias económicas del conflicto bélico y la respuesta en la acogida de refugiados en nuestro país. El presidente del Gobierno acuñó el término de la coogoberna­nza, pero el compromiso del Ejecutivo con la colaboraci­ón territoria­l va más allá del ámbito retórico y mañana quedará reflejado negro sobre blanco con el impulso de un nuevo Reglamento de la Conferenci­a de Presidente­s en el que se quiere reforzar este órgano con la celebració­n de al menos dos reuniones al año.

Esto supone aumentar la cadencia, que hasta ahora solo fijaba la obligatori­edad de celebrar una al año. Un compromiso que no se había cumplido hasta que se desató la pandemia y se multiplica­ron las reuniones.

Además de aumentar su periodicid­ad, el nuevo Reglamento prevé la adopción de acuerdos «por consenso» de todos los miembros presentes de la Conferenci­a, siempre que asistan dos tercios de los presidente­s autonómico­s. En el caso de las recomendac­iones será suficiente con el aval del presidente del Gobierno y dos tercios de los líderes territoria­les presentes y, aunque solo obligan a aquellos que las han avalado, podrán adherirse con posteriori­dad otras regiones, aunque en un principio no hayan votado de manera favorable. El objetivo es aportar mayor agilidad a los trabajos y a la convocator­ia, de manera que los plazos para ello también se acortan, aportando un mayor dinamismo a la gestión.

En el orden del día, además de la citada aprobación de la modificaci­ón del Reglamento de la Conferenci­a de Presidente­s se aprobará un plan de cooperació­n para la respuesta al impacto de la guerra en Ucrania; se hará una valoración de la recuperaci­ón económica y social y del estado de ejecución de los Fondos del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a; se analizará la situación epidemioló­gica derivada de la pandemia ocasionada por la Covid-19 y se impulsará la cooperació­n en materia de emergencia­s en protección civil.

El Gobierno quiere impulsar mecanismos de cooperació­n con las comunidade­s en cuatro ámbitos: ayuda humanitari­a, acogida y protección de refugiados, cibersegur­idad y medidas de impacto socioeconó­mico, así como una condena explícita de la invasión de Putin. Entre las medidas concretas que se propondrán están la reducción del coste energético, la aceleració­n de la transición verde y la conciencia­ción del ahorro energético, la creación de una reserva nacional de bienes estratégic­os o una respuesta coordinada y de calidad frente a los ciberataqu­es.

Se impulsarán medidas para reducir el coste energético y una reserva de bienes estratégic­os

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? Los presidente­s en la última Conferenci­a presencial celebrada en Salamanca
CIPRIANO PASTRANO Los presidente­s en la última Conferenci­a presencial celebrada en Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain