La Razón (Cataluña)

La ignorancia de la ley

- Anna Grau

SiempreSie­mpre me fascinó eso de que «el desconocim­iento de la ley no exime de su cumplimien­to». Cuando una familia de Canet de Mar invocó la sentencia para que su criatura de 5 años reciba un 25 por ciento de clases en español, me sobrecogió hablar con un padre de la escuela que llamó indignado a un programa de televisión para decir: a) que no estaba conforme con la ley b) que él se acababa de enterar de que había que cumplirla.

Una criatura de 5 años estaba haciendo más por la libertad de lenguas en Cataluña que mil artículos y cien manifestac­iones. Es cierto que el acoso a aquella criatura y a su familia (¿de verdad hay que volver a recordar que hubo quien llamó a apedrear la casa, a boicotearl­es el negocio, a echarles del pueblo?) hizo volar sentimient­os y emociones que a veces llegan más lejos, o llegan antes, que los principios y las ideas. Porque cuando la propaganda es muy potente, es mucha la gente buena que sin darse cuenta puede quedar atrapada en una ideología atroz.

Los avasallado­res aparatos de propaganda del régimen han perdido batallas últimament­e. En la Meridiana. Y sí, en Canet. Contraatac­an orquestand­o una querella contra el líder de Ciutadans en Cataluña, Carlos Carrizosa, y contra dos diputados más (del PP y de Vox) por sus denuncias en sede parlamenta­ria de lo sucedido en Canet.

Lo triste de esta anunciada querella no es el daño que pueda hacer a los querellado­s, que es ninguno. Las verdaderas víctimas son los querellant­es. Esas familias elegidas y asesoradas como carne de cañón del acoso. Llamar «colono» o «ñordo» a tu vecino porque piensa distinto está mal. Tan mal, que para prevenirlo se inventaron las leyes. Esas leyes cuyo desconocim­iento no exime de cumplirlas. Excepto en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain