La Razón (Cataluña)

Evitar el entierro de la España rural

- Andrés del Campo Andrés del Campo es presidente de la Federación Nacional de Comunidade­s de Regantes de España (Fenacore)

Para que no sea ésta la crónica de una muerte

anunciada, el domingo 20 de marzo la España que se vacía está llamada a llenar Madrid. El futuro de la agricultur­a, la ganadería, la caza… se encuentra seriamente amenazado por la discrimina­ción que sufre el medio rural en la agenda de un Gobierno como de otro mundo, paralelo y distó pico, ajeno ala realidad que se avecina entre cantos de sirena y falsas promesas.

Porque si la ciudad vive del o que proporcion­a el campo, el campo está muriéndose, o acaso quizás lo estén matando a golpe de desprecios e in justos señalamien­tos en un BOEi de olog izado para el mal de muchos y bien de sólo unos pocos.

Dicen que en España se en tierra bien. Pero no queremos asistir a un funeral sino a la resurrecci­ón de nuestro medio rural. Por eso agricultor­es, ganaderos, cazadores… Ciudadanos de pueblos y aldeas de todo el país recorrerem­os las principale­s calles de Madrid para sembrar el asfalto, conservar las raíces de nuestras más hondas tradicione­s y, en definitiva, regar y cultivar la España rural, que ojalá florezca y deje de marchitar.

Mientras tanto, el sector primario, tan básico y necesario, agoniza. A la asfixia que provocan los desequilib­rios entre los costes de producción y los precios de venta ha venido a sumarse una tensión inflacioni­sta que podría suponer la puntilla para cientos de miles de agricultor­es y ganaderos, quienes desgraciad­amente ya están sufriendo en sus bolsillos las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania: empezando por la escalada del petróleo y terminando por el encarecimi­ento–avecesinas­umible–delamanute­nción para los animales; por no hablar del alza de la luz, que no deja de batir récords y de protagoniz­arlas pesadillas de–sobretodo–los agricultor­es de regadío: un sector fundamenta­l para garantizar la producción de alimentos, luchar contra el cambio climático y evitarla total des población de la España rural.

Sin embargo, pese a su importanci­a, el regadío en España se encuentra alarmantem­ente asediado por culpa de un Gobierno que contamina el agua desde un punto de vista político. Frente a ello, Fenacore –que representa a más de 700.000 agricultor­es de regadío– irá de la mano de las principale­s asociacion­es agrarias para devolver al agua el protagonis­mo que merece en la agenda del Ejecutivo.

En concreto, pediremos adaptar los planes hidrológic­os al futuro para asegurar el agua para el riego, con más inversione­s para modernizac­iones de regadío, advirtiend­o de que la planificac­ión hidrológic­a está desenfocad­a al anteponer el extremismo ecologista a la satisfacci­ón de las demandas.

Además, pediremos abaratar las tarifas eléctricas –que podrían provocar un cortocircu­ito en buena parte del mundo rural–, defenderem­os un tipo de IVA reducido para suministro­s de riego e insistirem­os en la aplicación de la doble potencia en el sector agrario, lo que –en suma– según nuestros cálculos podría abaratar la factura en torno a un 30%.

Porque si los regantes aún no podemos disfrutar de la doble potencia es por la inacción del Ministerio para la Transición Eco lógica y el Reto Demográfic­o (MITECO), a quien incumbe el desarrollo reglamenta­rio de esta disposició­n, que ya se incluyó en la Ley de la sequía de 2018 y en la enmienda aprobada en el marco de la negociació­n de los Presupuest­os Generales del Estado de 2021. Y por ello, las protestas del 20M también se extenderán al MI T ECO y no se focal izarán exclusivam­ente en Agricultur­a.

Asimismo, reiterarem­os la urgencia de retomar las inversione­s en obras hidráulica­s de regulación­para reforzar la lucha contra el cambio climático y mitigar algunos de sus efectos, como las inundacion­es y las sequías, que en los últimos 50 años han provocado la muerte de 650.000 personas en el mundo y a tenor de las proyeccion­es cada vez serán más frecuentes en países con climas áridos y se mi áridos como el nuestro, donde este año agravarán aún más las pérdidas millonaria­s que sufrirá el campo.

No obstante, el Gobierno ha ejecutado apenas dos de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológic­os, constituye­ndoeste agujero la causa principal de que casi un millón de hectáreas continúen pendientes de modernizar y de que un porcentaje elevado de las obras de regulación y de infraestru­cturas hidráulica­s de interés general no se hayan realizado, pese a recogerse en los sucesivos planes y resultar determinan­tes para adaptarla agricultur­aal siglo X XI y poder producir más alimentos usando menos agua y energía.

En definitiva, y en líneas más generales, nos manifestar­emos para protestar contra el des prestigio de la España rural: todo un escollo para el logro de los principale­s desafíos económicos, demográfic­os, sociales y medioambie­ntales. Porque si no queremos más crónicas de una muerte anuncia da, necesitamo­s avivarla España más profunda y tradiciona­l, la rural, nuestra España, la de todos.

 ?? BARRIO ??
BARRIO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain