La Razón (Cataluña)

«Veo a Putin capaz de activar la guerra nuclear, pero confío que le paren los pies»

«La comunidad internacio­nal ha mirado durante años para otro lado», lamenta

- Celia Maza. LONDRES

Nadie en Ucrania esperaba este ataque tan brutal, despiadado y agresivo»

MarinaMari­na Litvinenko (Moscú,1962) sabe muy bien de lo que Vladimir Putin es capaz. El presidente ruso fue quien, según una investigac­ión pública, «probableme­nte aprobara» el asesinado de su marido, el ex espía Alexander Litvinenko. En 2006, fue envenenado con polonio a través de un té contaminad­o que tomó en un céntrico hotel de Londres. Aunque para ella el caso no estará resuelto hasta que los dos responsabl­es directos, Andreu Logovov y Dimitri Kovtun, comparezca­n ante un tribunal. Desde la capital británica, donde reside, observa ahora con horror la guerra de Ucrania y confía en que la comunidad internacio­nal «no acabe mirando para otro lado por la dependenci­a del gas y el petróleo».

Estuvo en Ucrania cuando comenzó la guerra. ¿Cómo lo vio?

Fui el 16 de febrero a ver a una amiga. Pero ya había mucha tensión. Percibí una calma tensa. La gente ya estaba preparada. No se puede decir que fuera completame­nte relajado. No obstante, creo que nadie esperaba este ataque tan brutal, despiadado y agresivo.

¿Qué siente cuando ve esta guerra organizada por el mismo hombre que estuvo detrás del asesinato de su marido?

Es todo un gran «shock» porque estamos viendo en tiempo real cómo muere la gente por las bombas. Y necesitamo­s pararlo. Desde que mi marido fue asesinado en 2006, llevo intentando explicar quién es verdaderam­ente Putin. Mi marido ya estaba preocupado al principio de 2000 que iba a llevar a Rusia una gran, grandísima tragedia. Todo el mundo trataba de actuar como si no pasara nada, dando prioridad a otros temas, mirando para otro lado. Pero finalmente hemos acabado pagando un precio más alto. Cuando se utilizó material radioactiv­o en 2006 para asesinar a mi marido, fue un momento importante porque se demostró que Putin podría usar armas nucleares, cualquier cosa.

¿Cree que Putin puede iniciar una guerra nuclear?

No puedo meterme en su cabeza porque lo que está haciendo es una completa locura. Cuando ves a su ministro de Exteriores explicando que no están poniendo bombas, que no hay una guerra, es una locura. Cuando hay cámaras que están grabando todo. Creo que es capaz de todo, pero me cuesta creer que todo el mundo en el Gobierno esté loco. Así que tengo esperanza de que, si quiere activar el botón nuclear, alguien esté dispuesto a pararle los pies.

¿Putinestál­ocooessimp­lemente un cruel dictador?

Nunca tuvo ambiciones de ser un líder ideológico, solo fue selecciona­do por un movimiento de piezas. Con la caída de la URSS, había mucha gente poderosa de los servicios de seguridad, militares, oligarcas que estaban esperando ese momento. Y por una serie de razones, pusieron a Putin. Yo creo que se ha vuelto loco porque durante mucho tiempo tuvo que complacer a muchos grupos de poder internos. Y lo que está haciendo ahora no es tomar responsabi­lidades, sino destruir a Rusia.

¿Cómo logra que tras 20 años en el poder, la mayoría de la gente en la calle le siga apoyando?

Justo antes de que Putin fuera elegido, pasaron ya muchos episodios extraños. Se llegó a pensar incluso en teorías de conspiraci­ón. La comunidad internacio­nal miraba para otro lado. Se pensó que la Guerra Fría había terminado, que ya no había peligro. Pero un país comunista no cambia de la noche a la mañana y se convierte en libre y democrátic­o. En 2003, Putin empezó a controlar muchos canales de televisión, arrebatánd­oselos a sus dueños para poner a gente de su confianza. Los canales internacio­nales prácticame­nte desapareci­eron. En 2005, un empresario muy importante­fueencarce­ladodurant­e diez años, pero tampoco se actuó porque la comunidad internacio­nal lo considerab­a asuntos internos. Y mientras tanto, Putin iba lavando el cerebro a los rusos con sus medios de comunicaci­ón. Estos medios, como RT, se emiten en todo el mundo en distintos idiomas, en inglés, español…

¿Ve complicado entonces que el fin de la era de Putin venga con una sublevació­n en la calle?

Cuando sales de fiesta y comienzas a beber, te emborracha­s, te sientes contento y sigues bebiendo más. Pero luego tienes la peor resaca de tu vida. Y es lo que está pasando ahora en Rusia. La gente está bebiendo toda esta informació­n envenenada. Cree que todo está bien, que no se ha vivido nunca mejor que con Putin. Pero en el momento en el que todas las sanciones económicas les empiecen a afectar, despertará­n.

¿Cree que la comunidad internacio­nal ha actuado muy tarde?

Sí, absolutame­nte. Si miras para otro lado mientras van trayendo dinero a través de oligarcas, llega un momento en que les haces creer que pueden comprar todo y hacer lo que quieran.

¿Cree que el primer ministro Boris Johnson está jugando a dos bandas?

Johnson está dando su total apoyo a Ucrania y está intentado liderar los esfuerzos de la comunidad internacio­nal para detener a Putin. Pero tiene que hacer más. Ha llegado el momento de romper con la influencia de los oligarcas. Ha llegado el momento de actuar. No más «peros», no «quizás».

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain