La Razón (Cataluña)

El dilema del gran timonel

- Robert Farley es profesor en la Universida­d de Kentucky, en Estados Unidos Robert Farley

¿Cree que China acabará suministra­ndo armas a Rusia como cree EEUU?

La perspectiv­a de China sobre la guerra sigue sin resolverse. Oficialmen­te, Pekín apoya un acuerdo negociado y se opone a la ayuda militar occidental a Ucrania. Sin embargo, China está mucho más expuesta que Rusia a la coerción económica occidental con las sanciones, y algunas voces chinas han expresado ya su preocupaci­ón por una vinculació­n demasiado estrecha entre Pekín y Moscú. Esas informacio­nes que salen de Estados Unidos sobre la posible petición de ayuda de Moscú a Pekín son un poco imprecisas, y tampoco estoy seguro de qué podría ofrecer China a los rusos en términos de equipos militares.

La OTAN rechaza una zona de exclusión aérea. ¿En qué escenario sería esa medida por parte de la OTAN?

Es muy difícil de decir. La OTAN parece oponerse en gran medida a la idea de una zona de exclusión aérea por ahora, y no hay mucho apoyo dentro del Gobierno de EE UU. Tanto Biden como los principale­s líderes republican­os se oponen. Los escenarios en los que podríamos ver el mayor apoyo para una NFZ probableme­nte implique asedios prolongado­s a ciudades como Kiev y Jarkov, así como atrocidade­s rusas como el bombardeos de áreas urbanas habitadas.

¿Son factibles para el gobierno de Ucrania las tres condicione­s rusas para detener la guerra?

Las tres condicione­s se ven muy bien sobre el papel, pero no creo que el Gobierno ucraniano pueda aceptarlas. La pertenenci­a a la OTAN es lo único que podría proporcion­ar una garantía contra otra invasión. Los temas territoria­les son más negociable­s, creo.

¿Más suministro­s de armas occidental­es a Ucrania pueden ser un punto de inflexión para la estrategia de Putin? ¿Destruiría Moscú los convoyes internacio­nales de armas dentro de Ucrania?

Desde luego, es de esperar que Rusia en algún momento lance ataques contra los convoyes que entregan armas a Ucrania. En este punto, los rusos se han mantenido alejados en gran medida de las zonas occidental­es del país, pero a medida que los envíos de armas continúen aumentando, es probable que veamos ataques aéreos contra los convoyes que transporta­n las armas occidental­es, al igual que veremos ataques contra cualquier otro envío de armas.

¿Qué dificultad­es a nivel logístico podría encontrar Rusia si se alarga la guerra en suelo ucraniano?

El clima. No puedes pelear en Ucrania en primavera, porque todo el país se convierte en lodo. Cualquier cosa que no sea un camino pavimentad­o se vuelve esencialme­nte intransita­ble, especialme­nte para las grandes fuerzas mecanizada­s, como los carres de combate, que es lo que los rusos almacenaro­n durante meses en la frontera con Ucrania.

¿Cuáles serían los objetivos reales de Rusia con esta invasión a Ucrania?

Rusia quiere asegurarse de que Ucrania permanezca en la esfera de influencia rusa. Es probable que anexione algunas partes del país y reemplace al Gobierno de Kiev, si logra tomar la ciudad. Pero ya ha pagado un coste muy por encima de lo que ganará.

Rusia podría atacar convoyes de armas occidental­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain