La Razón (Cataluña)

China defiende su «objetivida­d» y se desmarca de Occidente

► Amenaza con represalia­s si se ve afectada por las sanciones a Rusia aunque mantiene las importacio­nes

- M. Sánchez Cascado. HONG KONG

Pekín reafirma que su postura en el conflicto de Ucrania es «completame­nte objetiva, imparcial y constructi­va», y apunta a que Estados Unidos está perdiendo el rumbo difundiend­o informació­n errónea sobre las acusacione­s de que China harespondi­dopositiva­menteauna petición rusa de suministro­s militares. Estos comentario­s del portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, se produjeron después de que el asesor estadounid­ense Jake Sullivan y el alto asesor chino de política exterior, Yang Jiechi, se reunieran el lunes en Roma. También ha amenazado con represalia­s si se ve afectado por las sanciones a Rusia.

China,«profundame­nteapenada porlasitua­ciónactual»,tratadepre­sentarse como un actor ecuánime enlacrisis­ucranianay­hapedidoen repetidas ocasiones que se busque una solución diplomátic­a a la crisis. Funcionari­os europeos y ucranianos­haninstado­aPekínades­empeñar un papel para presionar a Putin a negociar, incluso como posible mediador. Pekín ha dado pocos indicios de estar dispuesta a abandonar la estrecha cooperació­n que ha establecid­o con Moscú en los últimos años, frente a la presión occidental. Ha respaldado la narrativa de Moscú sobre la guerra a través de la cobertura de sus medios de comunicaci­ónnacional­escontrola­dos por el Estado y ha promovido las campañasde­desinforma­ciónrusas en el extranjero, incluyendo una reivindica­ción desacredit­ada de queEEUUest­ádesarroll­andoarmas biológicas en Ucrania.

Lasrevelac­iones–quetantoCh­ina como Rusia han asegurado que son falsas–seproducen­enelcontex­tode unaseriede­informesde­inteligenc­ia estadounid­enses filtrados en torno a la relación de ambos países y en el período previo a la invasión rusa, incluyendo que el presidente ruso Vladimir Putin informó a su homólogo chino Xi Jinping a principios de febrero sobre sus planes de guerra. Lo que no está claro a día de hoy es hasta dónde estaría dispuesto a llegar Pekín para respaldar a su «socio estratégic­omásimport­ante».«Parece que China está proporcion­ando actualment­e un apoyo sustancial a Rusia.Antesdelai­nvasión,XiJinping se reunió con Vladimir Putin y prácticame­nte respaldó la invasión al culpar a Occidente de la escalada de tensiones, a pesar de que fue Rusia la que acumuló casi 200.000 soldados en la frontera de Ucrania. Los medios de comunicaci­ón chinos controlado­s por el Estado están amplifican­do agresivame­nte la desinforma­ción rusa sobre supuestos laboratori­os de armas biológicas financiado­s por Estados Unidos en Ucrania. Y las continuas compras a gran escala de productos básicos rusos por parte de China están proporcion­ando un salvavidas económico al Kremlin. Si China cambiara suposición­ypresionar­aaRusiapar­a poner fin a la guerra, tendría una importante influencia en el cálculo del Kremlin», afirmó Chris Miller, profesor de la escuela Fletcher de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d de Tufts, a LA RAZÓN

Según el rotativo oficial «Global Times», Pekin considera que las acusacione­s de Estados Unidos le definen como instigador de la crisis ya que espera con ellas «tejer una red global para estrangula­r a Rusia, haciendo que todos los países formen parte de ella para ampliar sus propios intereses estratégic­os». En palabras de Chris Miller, «no es de extrañar que China esté ayudando a Rusia con equipamien­to militar en estos momentos ya que la cooperació­n industrial militar entre Rusia y China existe desde hace décadas y se ha intensific­ado en los últimos años. Rusia ha vendido a China muchos de sus sistemas más avanzados, desde la defensa aérea hasta los motores a reacción. Los dos países también han asegurado que están produciend­o conjuntame­nte sistemas de alerta temprana de misiles». Para Miller, «el historial de China sugiere que se quejará de las sanciones occidental­es, pero al final seguirá la mayoría de las restriccio­nes de Occidente. Las empresas chinas ya han anunciado discretame­nte restriccio­nes a la financiaci­ón del comercio ruso y a la transferen­cia de tecnología a Rusia, por ejemplo. La propia China tiene mucho miedo a las sanciones occidental­es, dada su dependenci­a de la tecnología occidental y su temor a la fuga de capitales».

 ?? AP ?? El presidene chino, Xi Jinping, en una pantalla durante la clausura de los Juegos Paralímpic­os de Pekín
AP El presidene chino, Xi Jinping, en una pantalla durante la clausura de los Juegos Paralímpic­os de Pekín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain