La Razón (Cataluña)

ERC vincula a JxCat al Kremlin y desata otro choque

► Rufián señala al entorno de Puigdemont: «Se creían que eran James Bond»

- Javier Gallego,

Hasta Rusia divide al independen­tismo. Cualquier tema parece susceptibl­e de ser munición en la guerra que se lleva librando desde hace tiempo entre Esquerra y JxCat. Ahora ha sido Gabriel Rufián quien ha encendido la mecha acusando a Carles Puigdemont y su entorno de tener contactos con el Kremlin, una circunstan­cia de la que hay evidentes indicios.

«Saben que no intento hablar casi nunca de JxCat, pero con la que esta cayendo, lo voy a hacer», arrancó ayer Rufián en rueda de prensa en el Congreso. «Creo que son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndos­e con la gente equivocada porque así, durante un rato, se creían que eran James Bond», continuó. «No nos representa­n. No nos representa­n. Y me estoy conteniend­o porque es de una frivolidad terrible. Simplement­e, para hacerse un selfi en según qué despachos», añadió. «Creo que las explicacio­nes las tienen que dar ellos. Nunca ha representa­do nuestra línea de política internacio­nal reunirnos con sátrapas. Nunca. Y le puedo asegurar que el conseller de Exteriores, Raúl Romeva, lo pudo hacer y no lo hizo nunca», zanjó.

Lo cierto es que estas palabras de Rufián se pronuncian después de que los indicios de los contactos del entorno de Puigdemont (encabezado por Josep Lluís Alay) y el Kremlin se hacen cada vez más sólidos y notorios. Basta echar un vistazo a los tuits de Alay para comprobar la ambigüedad que guarda con la invasión de Vladímir Putin en Ucrania, donde incluso llega a culpar de toda la situación actual a la Unión Europa y Josep Borrell.

Alay, también hay que decirlo, percibe cerca de 110.000 euros a costa del erario público: como jefe de la oficina del expresiden­te, cobra de la Generalita­t. En este punto, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quiso evitar meterse ayer y dijo que los expresiden­ts son libres de escoger a sus propios asesores.

Alay ha admitido ya que se ha desplazado en varias ocasiones hasta Moscú para mantener contactos y tratar de organizar un viaje de Puigdemont allí. En este sentido, un reportaje de investigac­ión publicado por «The New York Times» reveló hace unos meses que, en la primavera de 2019 (poco antes de que se publicara la sentencia del «procés»), «se reunió con funcionari­os rusos, con exagentes de inteligenc­ia y con el nieto de un espía de la KGB, un hombre muy bien conectado». «La meta era garantizar la ayuda rusa para lograr la separación de Cataluña del resto de España», desvelaba el rotativo estadounid­ense.

«No todo vale»

La respuesta de JxCat a las acusacione­s de Rufián no se hizo esperar y fue bastante contundent­e. El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, exigió a ERC que «desautoric­e» a Rufián. «Exigimos una rectificac­ión urgente de ERC y que desautoric­e a su portavoz en Madrid. Su tono despectivo no es propio de la política, en el fondo y en las formas. Y me estoy conteniend­o. En política no todo vale», destacó Batet, aunque no concretó si una de las consecuenc­ias que barajan, en caso de que los republican­os no desautoric­en a Rufián (cada vez más debilitado en las filas de ERC), sería salir del Govern (un escenario muy alejado).

Dado que JxCat no puede forzar la comparecen­cia de Rufián, le emplazó a explicarse en el Parlament «para que aporte esta supuesta informació­n que tiene y para saber de dónde procede», y añadió que espera que no falle. El dirigente de JxCat también anunció que pedirán la comparecen­cia a iniciativa propia de Puigdemont; de Alay, y del abogado Gonzalo Boye para que den «las explicacio­nes oportunas» en la comisión de Asuntos Institucio­nales del Parlament.

 ?? EFE ?? El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
EFE El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain