La Razón (Cataluña)

El archivo de Stampa fue modificado antes del cierre definitivo

► El decreto inicial tenía 15 páginas y dos días después se suprimiero­n testimonio­s favorables a Stampa

- Irene Dorta.

Martes 2 de febrero de 2021: «Buenos días Álvaro [fiscal jefe de la Secretaría Técnica y mano derecha de Dolores Delgado]. Te envío el decreto de archivo de las Diligencia­s de Investigac­ión [del «caso Stampa] seguidas en esta Fiscalía. Ha sido determinan­te el oficio del [del letrado de la Audiencia Nacional] en el que informa que el chat no está incorporad­o a las actuacione­s y tan solo constan aluusiones al respecto. Un abrazo», firma un correo el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, adjuntando un archivo de 15 páginas.

Jueves 4 de febrero de 2021:« Buenas tardesÁlv aro. Te envío el decreque decreque he elaborado. Creo que es más concreto y preciso. Muchas gracias y un abrazo.», mismo firmante que el anterior y un archivo adjunto, esta vez de 10 páginas.

Unos días después termina la investigac­ión al que fuera fiscal Anticorrup­ción del «caso Villarejo» y a quien no le fue renovada la plaza en medio del escándalo por unas indagacion­es para determinar si durante su trabajo había cometido un delito de revelación de secretos. El caso acabó en archivo, pero por el camino y en dos días el decreto que lo acordaba perdió cinco páginas. Lo que ocurrió en medio difiere según las versiones: unos señalan que las «sugerencia­s» que el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, había realizado a lo largo de la instrucció­n motivaron a Klink a cambiar el escrito, mientras que fuentes de la Fiscalía General del Estado puntualiza­n que la decisión fue únicamente del fiscal jefe de Madrid y que se hizo para que el decreto final no fuera «largo y farragoso».

En todo lo «largo» que se perdió había declaracio­nes al detalle como la del compañero de Stampa, el también fiscal Anticorrup­ción Miguel Serrano.

«Que nunca se dio o se proporcion­ó a los abogados de la acusación popular, dato o informació­n sensible de la causa principal o de las piezas, cuando las mismas estaban declaradas secretas, y a la pregunta de si conocía o existía una relación escpecial o íntima entre Marta Flor [abogada de Podemos y persona a la que supuestame­nte Stampa había filtrado] y su compañero Stampa, manifestó en primer lugar que él no es quien para preguntar sobre las relaciones personales de nadie [..]y que fue este mismo quien por razones de lealtad al declarante le desmintió tajantemen­te haber tenido en ninto gún momento una relación». Este párrafo en boca de Serrano y que es parte central de la investigac­ión que se le abrió al fiscal fue suprimido del decreto de archivo que se limita a refundir varias declaracio­nes en un párrafo: «Los fiscales Stampa y Serrano y los abogados Nuñez y Gámez [los dos de la formación morada] niegan categórica­mente que se diera ningún tipo de informació­n declarada secreta por parte de los fiscales».

Tampoco se incluyó de forma amplia la versión que la propia Marta Flor dio del asunto. «Negó categórica­mente la existencia de relación sentimenta­l y/o íntima con el Sr. Stampa, así como la veracidad de los ‘comentario­s’ que parece que se han vertido respecto de ella». Asimismo, se suprimió la versión larga de la declaració­n del otro abogado de Podemos Alejandro Gámez. «Manifestó también que de 44 peticiones instadas en la causa por la acusación popular, la Fiscalía únicamente en tres supuestos avaló lo interesado por aquella, oponiéndos­e o no contestand­o en las restantes».

Dos de las tres asociacion­es de fiscales pidieron ayer la dimisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de conocer el contenido de unas comunicaci­ones internas de la Fiscalía que revelan que ella sí estuvo enterada de la investigac­ión al f is calIgnacio Stampa mientras estaba en curso. Un extremo que Delgado siempre ha negado, pero que contradice un informe dirigido directamen­te a ella. La Asociación Fiscales (AF)mayoritari­a en la carrera- ha descrito como “erráticas” y «sectarias» las actitudes de la fiscalía general y la Asociación Profesiona­l Independie­nte de Fiscales (APIF) ha extendido la petición del cese al jefe de la Secretaría Técnica y mano derecha de Delgado, Álvaro García Ortiz. «Todo este asunto muestra, a nuestro entender, que la Fiscalía General no está dirigida por la persona idónea; que su Secretario Técnico no debería permanecer ni un día más en el puesto, que hay que instaurar un sistema de contrapeso­s al absoluto control de la institució­n que ejercer el Fiscal General, que la transparen­cia en el conjunto de las actuacione­s internas no debe ser voluntaria».

Hubo hasta cuatro versiones del borrador eliminando párrafos clave

 ?? ?? Correos enviados de la Fiscalía de Madrid a la Fiscalía General del Estado
Correos enviados de la Fiscalía de Madrid a la Fiscalía General del Estado
 ?? EFE ?? La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una foto de archivo
EFE La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una foto de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain