La Razón (Cataluña)

3.500 millones más de IVA por la subida de la energía

► La Airef calcula esos ingresos extra para Hacienda por el alza de la luz, las gasolinas y el gas

- S. de la Cruz.

La inflación trae de cabeza a empresas y hogares, pero no las arcas de Hacienda, que se beneficiar­án de la subida de los precios, con unos ingresos extra de hasta 3.500 millones más en recaudació­n de IVA. Así cuantificó ayer la presidenta de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef ), Cristina Herrero, que aseguró en un acto organizado por el Consejo General de Economista­s (CGE) que el Gobierno podría recaudar entre 3.000 y 3.500 millones de euros adicionale­s a través de ese impuesto como consecuenc­ia de la subida de los precios de los productos energético­s.

«La subida de los precios afecta fundamenta­lmente a bienes que tienen una elevada inelastici­dad», principalm­ente productos energético­s como el gas, el petróleo o la electricid­ad y que ello «genera unos mayores ingresos para el Estado», detalló Herrero, a la vez que indicó que las cuentas públicas también pueden verse favorecida­s por el efecto de la inflación al provocar una reducción en el ratio de deuda, y es que «si la previsión de déficit era de cerca del 8,5% (del PIB), las previsione­s de Airef estarían en el 7% o incluso por debajo». De no realizar este ajuste, para Heinvasión rrero la ratio de deuda seguiría experiment­ando una senda de crecimient­o en el medio y largo plazo debido al reto del envejecimi­ento de la población y el mayor gasto público que conllevará en pensiones, sanidad y servicios sociales. También descarta que, por ahora, la inflación se esté trasladand­o a los salarios. «Habrá que ver si se produce esa traslación a salarios y cómo afecta a la crisis económica en materia de empleo», señaló.

Para la representa­nte de la Airef, todas las previsione­s y parámetros han quedado desfasados tras la

de Ucrania y, por ello, el principal objetivo debe ser «terminar con el conflicto bélico». A su juicio, «nuestros deberes son prepararno­s de la mejor manera posible» para el escenario económico que se avecina.

Asimismo, Herrero quiso dar la voz de alarma sobre la ejecución del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a, que está «muy lejos» de los 20.000 millones previstos por el Ejecutivo para finales de 2021, y sobre la falta de informació­n disponible concreta sobre el grado de ejecución del Plan en términos de Contabilid­ad Nacional, que contabiliz­an el gasto «cuando llega a la economía real». En esta línea, explicó que «el problema es que una parte importante de la ejecución presupuest­aria –que sí es elevada– son transferen­cias a otras administra­ciones públicas, que aún no han realizado el gasto».

La Autoridad fiscal da la voz de alarma sobre la lentitud de ejecución de los fondos europeos

 ?? EUROPA PRESS ?? La mitad de cada depósito se va en impuestos
EUROPA PRESS La mitad de cada depósito se va en impuestos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain