La Razón (Cataluña)

Mercadona gana 680 millones con récord de ventas

► Juan Roig garantiza el abastecimi­ento de alimentos y pide a los compradore­s que no hagan acopio

- Ana G. Andrés.

El año pasado no fue fácil, y 2022 presenta un escenario «muy, muy difícil». Son las palabras del presidente de Mercadona, Juan Roig, quien presentó ayer los resultados de la compañía en 2021. La cadena de distribuci­ón de alimentos logró un beneficio neto de 680 millones de euros, un 6% que el año antedurant­e rior. Las ventas durante el año pasado se elevaron a 27.819 millones, un 3,3% más que en 2020 y cifra récord de facturació­n para la cadena de supermerca­dos.

El presidente de Mercadona explicó que, el incremento del precio de la energía, el transporte y las materias primas, obligó a incrementa­r los precios un 2 por ciento (frente al 4 por ciento del índice de precios alimentari­os) y reducir el margen de beneficios un 0,4 por ciento, lo cual ha tenido un impacto de 100 millones de euros en los beneficios antes de impuestos, que han pasado de 1.500 a 1.400 millones de euros.

Roig detalló que la empresa pagó en 2021 un total de 345 millones de euros en Impuesto sobre Sociedades, 787 millones por las cuotas a la Seguridad Social. Además, recaudó 345 millones de euros en concepto de IRPF de sus empleados, 333 millones en IVA, y 157 millones por la Seguridad Social de sus trabajador­es. En total, 2.017 millones de euros.

Mercadona abrió 79 tiendas durante el año pasado, cerró 58 y reformó 84. En total, en estos momentos cuenta con 1.662 tiendas, de las cuales 1.200 son las llamadas Tiendas 8 (el nuevo modelo de tienda Mercadona, más respetuosa con el medio ambiente) y quedan por construir 462. En este sentido, Roig puntualizó que, aunque la compañía esperaba finalizar las reformas de todas las tiendas en el próximo año 2023, finalmente se ha prolongado la fecha hasta 2026. La previsión para 2022 es cerrar el año con 1.300 Tiendas 8, es decir, 100 más.

En cuanto a la venta online, la facturació­n durante el año pasado ascendió a 510 millones de euros, un 2 por ciento del total de las ventas, frente al 1,5 por ciento de 2020. «Nuestra página web es una virguería», aseguró Roig, quien recordó que la empresa ya cuenta con tres colmenas en Valencia, Barcelona y Madrid y la previsión es abrir durante el primer trimestre una en Alicante y otra en Sevilla el segundo trimestre.

Por lo que respecta a la sección de Comida lista para comer, está en 825 tiendas, se ha realizado una inversión de 2,5 millones, pero «no ganamos dinero», dijo Roig.

En cuanto a los objetivos para 2022, el presidente de Mercadona aseguró que «este no será un año fácil». Tras el incremento del 6,5 por ciento de los salarios para sus trabajador­es y el aumento de todos los costes, la compañía espera una subida de los gastos para este año de 500 millones de euros. «No vamos a subir los precios artificial­mente ni tampoco vamos a reducir la calidad», explicó Roig. La solución pasa por «reforzar el departamen­to de compras, mejorar los proveedore­s, dominar los costes de cada proceso y eliminar lo que no añade valor».

«No van a faltar alimentos»

Roig, quien condenó la guerra de Ucrania y mostró su solidarida­d con el pueblo ucraniano, recordó que «las cadenas alimentari­as portuguesa y españolas son muy fuertes, y no va a haber falta de alimentos», por lo que pidió a los consumidor­es que no hagan compra de acopio.

Por lo que respecta a las «soluciones» para superar la actual crisis causada por la inflación, la guerra en Ucrania y las consecuenc­ias de la crisis covid, el presidente de Mercadona señaló que «hay que hacer tres cosas». La primera, dijo, es «cambiar la fórmula de cálculo del precio de la energía, si puede ser hoy mejor que mañana». La segunda medida es bajar el IVA. «El IVA es inflacioni­sta, cada vez que se sube el precio, está el IVA y se lleva la pasta de todos nosotros». Por último, dijo, eliminar la burocracia. «No podemos estar generando papeles. No es problema de un partidos políticos, porque sucede siempre», dijo el presidente de Mercadona.

El presidente de la cadena condena la guerra en Ucrania y prevé un 2022 «muy, muy difícil»

Cambiar el cálculo de la factura eléctrica, bajar el IVA y menos burocracia, las soluciones de Roig

 ?? EUROPA PRESS ?? El presidente de Mercadona, Juan Roig, ayer, durante la presentaci­ón de resultados de la compañía
EUROPA PRESS El presidente de Mercadona, Juan Roig, ayer, durante la presentaci­ón de resultados de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain