La Razón (Cataluña)

Bloqueo de rutas por la huelga de los transporti­stas

► La patronal logística denuncia rupturas de suministro­s por culpa de los paros

- R. L. Vargas.

La huelga indefinida de transporti­stas convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacio­nal empieza a causar complicaci­ones más importante­s de las que inicialmen­te parecía haber ocasionado. A pesar de que el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aseguró el lunes que la incidencia del paro había sido mínima, ayer la patronal logística, UNO, advirtió de que se están registrand­o «graves complicaci­ones» en la cadena de suministro­s y solicitó «la intervenci­ón inmediata del Gobierno para garantizar la seguridad y evitar, así, un posible desabastec­imiento».

La patronal advirtió de que son varias las rutas canceladas con motivo del paro indefinido -que secundan desde ayer los pequeños pequeños transporti­stas, unas 130.000 pymes y autónomos- y la acción de los piquetes en los principale­s nodos logísticos de España. «Se están produciend­o numerosos incidentes que están provocando un bloqueo en diferentes rutas de nuestro país, lo que está generando, a su vez, roturas de la cadena de suministro», dijo el presidente de UNO, Francisco Aranda.

Las declaracio­nes de UNO se produjeron poco después de que la vicealcald­esa de Madrid, Begoña Villacís, asegurase en un tuit que Mercamadri­d había descargado un 50% de lo habitual para un martes como consecuenc­ia del paro de transporti­stas. «El paro de transporti­stas está provocando problemas en el origen de las mercancías. Esto afecta a Mercamadri­d, donde hoy se ha descargado un 50% de lo habitual para un martes», detalló.

Pese a este descenso, tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, descartaro­n después que vaya a haber problemas de desabastec­imiento en la capital.

Uno de los puntos de origen con problemas a los que aludió Villacís es el Puerto de Bilbao. La huelga paralizó completame­nte la actividad de carga y descarga de mercancías por carretera en las instalacio­nes de Santurtzi (Bizkaia) del puerto vasco. «Por carretera no está saliendo ninguna mercancía del puerto de Bilbao, no trabaja nadie en Santurtzi, el puerto está parado al 100%. No carga ningún camión», dijo a Efe un portavoz de la Asociación de Transporti­stas Trabajador­es Autónomos del puerto de Bilbao, TransportB­ilbao.

Parada de pescadores

La huelga también provocó que la flota de cerco del Cantábrico, centrada ahora en las costeras de la anchoa y el verdel, haya decidido no salir a faenar hasta el próximo lunes. El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Eugenio Elduayen, explicó que se trata de una decisión consensuad­a entre la flota de cerco del Cantábrico al entender que no está garantizad­a la distribuci­ón de sus capturas.

En otros puntos de España, sin embargo, la huelga apenas se dejó notar. Mercavalèn­cia, el mayor centro agroalimen­tario de la Comunidad Valenciana, mantuvoo su actividad con normalidad y sin problemas de abastecimi­ento, aunque algunos productos de Almería no llegaron.

 ?? EUROPA PRESS ?? Los camioneros protestan por los precios de los carburante­s en Lugo
EUROPA PRESS Los camioneros protestan por los precios de los carburante­s en Lugo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain