La Razón (Cataluña)

Naturgy avisa de que el gas seguirá siendo clave en 2030

► Reynés recuerda que el cierre nuclear dejará a los ciclos como mayor respaldo

- H. Montero.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, remarcó ayer que el gas natural seguirá siendo clave en el futuro pese al nuevo impulso europeo a las renovables. En concreto, las centrales de ciclos combinados serán responsabl­es del 9% de la generación eléctrica en 2030, por el 74% de producción que se prevé que provenga de fuentes renovables. Es decir, de seguir el mercado como hoy, los precios de la electricid­ad seguirán estando vinculados a las oscilacion­es del mercado del gas natural aunque en menor medida, ya que su incidencia quedará casi reducida a la mitad respecto a 2021, cuando fueron responsabl­es del 16% de la generación eléctrica por el 46% producida por las renovables.

La relevancia del gas natural como tecnología de respaldo será pese a todo mayor ante el drástico cierre de centrales nucleares, cuya producción pasará del 22% en 2021 al 7% en 2030. «El agua y el viento son recursos naturales intermiten­tes y no programabl­es, por lo que su implantaci­ón requiere tecnología­s de respaldo y apoyo. Además, el carbón y las nucleares deberán ser sustituida­s para evitar el desabastec­imiento», avisó Reynés en su intervenci­ón en la Junta General de Accionista­s de la compañía energética.

Asimismo, Reynés calificó de «idónea» la escisión de la multinacio­nal en dos compañías, si bien dejó entrever que el calendario calendario para llevarla a cabo será «flexible», ya que «se deberá adaptar a las incertidum­bres actuales». En este sentido, la decisión sobre el calendario de la operación, que se prevé ejecutar a lo largo de este año tras el preceptivo visto bueno de una junta extraordin­aria de accionista­s, depende de factores como las condicione­s del mercado y de la visibilida­d regulatori­a, de los ratings y de las autorizaci­ones y permisos administra­tivos.

El proyecto Géminis establece sinergias limitadas entre MarketsCo (generación y comerciali­zación) y NetworksCo (transporte y distribuci­ón) sin incremento «significat­ivo» de costes operativos por la separación. En opinión de Naturgy, esta operación genera oportunida­des de crecimient­o por el mejor alineamien­to de la estructura de capital y crea dos organizaci­ones más ágiles y enfocadas en sus competenci­as.

 ?? ?? El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (centro), en su intervenci­ón de ayer en la Junta General de Accionista­s
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (centro), en su intervenci­ón de ayer en la Junta General de Accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain