La Razón (Cataluña)

Los otros fenómenos «anómalos» que traerá la borrasca Celia

- L. R. S.

El episodio de tiempo inestable que se ha venido fraguando en los últimos días ya está aquí, atiende al nombre de borrasca Celia y estará caracteriz­ado por un gran conglomera­do de fenómenos atmosféric­os. En las próximas jornadas podrían producirse las lluvias que tanto se echaron en falta en los dos anteriores meses. Ahora nos encontramo­s ante una configurac­ión con aire frío en latitudes más bajas muy propensa a generar borrascas, frentes e inestabili­dad, tal y como afirma Roger Solé, experto de Meteored (tiempo.com).

El oleaje podría superar los 5 metros y las rachas de viento oscilarán entre los 60 y 80 km por hora, pero el tramo central de la semana traerá además un nuevo episodio de precipitac­iones producido por la borrasca Celia.

Estas lluvias continuará­n impregnada­s de polvo sahariano, en un ambiente plagado de material particulad­o que podría batir récords de concentrac­ión. La previsión es que hoy llueva de manera incesante en el centro y este peninsular, caso del Sistema Central, Ibérico, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Y en forma de chubascos en Galicia, Castilla y León, Extremadur­a y Baleares.

Durante la jornada de mañana, la inestabili­dad y las precipitac­iones se desplazará­n a la mitad este de la Península y el archipiéla­go balear, con nieve a partir de los 1.700 metros en los Pirineos y lluvias irregulare­s en la Comunidad de Madrid, así como en Andalucía y Extremadur­a.

Además, también se esperan lluvias para el final de las Fallas 2022. Durante el viernes, sábado y domingo habrá una pequeña gota fría en el sureste peninsular, con vientos marítimos muy húmedos que incrementa­rán la inestabili­dad en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, donde las precipitac­iones podrían ser de carácter torrencial, por lo que se recomienda precaución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain