La Razón (Cataluña)

La vacuna de Mariano Esteban, fuera de juego

► El ensayo clínico se cancela «ante la dificultad de encontrar voluntario­s»

- Marta de Andrés.

El proyecto de prototipo vacunal contra la covid que se encontraba en un estado más avanzado de los tres en los que trabaja el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) –el de los científico­s Mariano Esteban y Juan García Arria za, del Centro Nacional deBiotec no logía(CNB) en colaboraci­ón con Biofabri– se ha paralizado por la dificultad para completar su ensayoclín­ico en humanos. Las causas que alegaron los investigad­ores son el alto grado de vacunación que registra la población española y la elevada incidencia de Ómicron.

«Tras el análisis de la situación actual de vacunación frente a la infección por el virus SARS-CoV-2 en

España, hemos valorado la ventana de oportunida­d para la realizació­n de este ensayo clínico, y hemos decidido retirar el dossier de evaluación que hemos presentado a la Agencia del Medicament­o (AEMPS)», señalaron fuentes del C SI Ca Ep. En principio, la investigac­ión sobre este modelo vacunal – consistent­e en utilizar como «vehículo» un virus altamente atenuado dela familia de la viruela para introducir­laproteína de espigad elSARSCoV -2–« continúa para adaptarse a las nuevas variantes».

El ensayo en fase 1 –para el que se iba a contar con alrededor de un centenar de voluntario­s– iba a realizarse en el Hospital la Paz, que ya había comenzado el reclutamie­nto. En esta fase iban a participar 112 voluntario­s y se analizaría el efecto de las dosis, mientras que en la fase II se evaluarían los resultados de inmunogeni­cidad y la seguridad en 500 voluntario­s. Por último, en la faseIII se iban a recluta r entre 20.000 y 30.000 personas sanas para evaluar la eficacia de la vacuna.

En agosto de 2021, la AEMPS pidió a los investigad­ores una serie de «aclaracion­es» sobre algunos aspectos concretos del ensayo clínico a los investigad­ores del CNB. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que se trataba «de un procedimie­nto de rutina».

Pese a que se rumoreó que el ensayo clínico en humanos no se autorizó porque la vacuna causó lesiones pulmonares aun mono, el CSIC desmintió ese argumento. De hecho, la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, salió al paso de las informacio­nes publicadas diciendo que «la explicació­n es que la ciencia es así, tiene sus procesos. En la investigac­ión no siempre se alcanzan los resultados que uno quisiera». Desde entonces y hasta las declaracio­nes hechas por el CSIC ayer, se desconocía cómo estaba avanzando la investigac­ión.

Además de la investigac­ión de Mariano Esteban, el C SI C mantiene otros dos proyectos en marcha sobrela vacuna. Ambos se encuentran actualment­e probando sus prototipos en ratones. Uno de ellos es el liderado por el director del CNBCSIC, Luis Enjuanes, que, pese a haber tenido un avance más lento, persigue unos objetivos más ambiciosos: dar con una vacuna sintética y esteriliza­nte que no solo reduzca la gravedad de los contagios, sino que también frene la transmisió­n del virus. Su antídoto, además, «induce a una inmunidad en las mucosas respirator­ias, vía de entrada del virus.

El otro proyecto es el de Vicente Larraga y su equipo, una vacuna sintética de ADN, en la que se introducen­los gen es de los antígenos del virus. Este tipo de antídoto «se puede adaptar perfectame­nte» frente a variantes del virus que sean más resistente­s», según ha declarado el científico español.Pero, sin duda la entrada de España en el «pódium» de los países con vacuna propia llegará con Hipra, que terminará de realizar sus ensayos faseIIIa mediados de abril.

 ?? CSIC ?? El investigad­or del CSIC Mariano Esteban
CSIC El investigad­or del CSIC Mariano Esteban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain