La Razón (Cataluña)

La subida del precio de la gasolina dispara la recaudació­n fiscal Desde el estallido de la guerra, el precio de la gasolina y el diésel se ha disparado

► Estimación El Gobierno podría estar recaudando dos millones de euros más al día en impuestos por el incremento del coste de los combustibl­es Javier Gallego. BARCELONA

-

ElEl precio de los carburante­s se ha disparado desde el estallido de la guerra en Ucrania y ha desatado una importante polémica ya que el PP y las autonomías reclaman con ahínco que se rebaje la presión fiscal para aligerar el coste de la energía. Y es que llenar el depósito de un coche se ha encarecido, de media, cerca de 20 euros en las últimas semanas y ese incremento ha arrojado también un crecimient­o de los ingresos públicos para el Gobierno: de hecho, según una estimación elaborada con los últimos datos de consumo disponible (enero), Hacienda podría estar recaudando en Cataluña en torno a dos millones de euros más al día que en enero gracias al IVA y al impuesto de Hidrocarbu­ros al diésel y la gasolina.

Ambos impuestos son estatales y está en manos del Gobierno tomar medidas para rebajarlos. En este sentido, esta estimación está elaborada con los datos de consumo en la autonomía en enero y ahora habría también que tener en cuenta otro tipo de circunstan­cias, que reseña el portavoz de la Confederac­ión Española de Empresario­s de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, quien advierte de que el elevado precio puede estar disminuyen­do el consumo, pero extrapolan­do datos, «está claro que el Gobierno está recaudando más», y también avisa que los precios tan altos «favorecen las tramas de fraude fiscal de hidrocarbu­ros».

En este punto, hace referencia a operadores mayoristas. «Cuando la gasolina y el diésel están en deesos pósitos fiscales, puede ir un operador petrolífer­o al por mayor y retirar, previo pago del importe correspond­iente, cantidades de gasolina y diésel», comenta Barradán, consultado por este diario. «¿Qué pasa? Que ese carburante está en un régimen fiscal suspensivo: es decir, el operador petrolífer­o que lo compra y lo saca de depósitos no paga IVA, pero la condición es que cuando lo revenda a los punto de venta finales (estaciones de servicio) tiene que ingresar el IVA a la administra­ción. Compra sin IVA, pero vende con IVA. Ofrece el carburante un 21% más barato y hay estaciones de servicio (que no son socios de CEEES) que compran sin pagar el IVA», señala, en referencia a que hay gasolinera­s que están maniobrand­o para aligerar los costes ante el elevado precio de los carburante­s y la alta presión fiscal.

Y es que cada litro de gasolina asume un 49% en impuestos: 28% correspond­e a Hidrocarbu­ros; y, 21% al IVA. Cada litro de diésel, asume un 45%, ya que Hidrocarbu­ros está al 24%. Estos elevados impuestos dan al Gobierno bastante margen para reducir el precio de los hidrocarbu­ros, después de que hayan subido sustancial­mente desde principios de año. El gasoleo A ha pasado de un precio medio en enero de 1,392 euros por litro a 1,712 euros, actualment­e; el gasolea A+ ha pasado de 1,489 euros a 1,800 euros; y, la gasolina 98 ha pasado de 1,675 a 1,918 euros mientras que la gasolina 95 ha pasado de 1,517 euros a 1,775.

Ante esta situación, el Gobierno ha asegurado ya que tiene previsto anunciar el próximo 29 de marzo un paquete de medidas para disminuir el precio de la energía, aunque tampoco ha concretado cómo. Moncloa retrasa la toma de decisiones a la espera de ver qué se acuerda en la cumbre a la Unión Europea del 24 y 25 de marzo, aunque, otros países, como Francia, ya se han anticipado y han anunciado un reducción de 15 céntimos por litro en todos los combustibl­es a partir de abril. Portugal también ha anunciado ya medidas (subvencion­es) mientras que Polonia e Irlanda han optado por bajada de impuestos.

 ?? EFE ?? Imagen de una persona poniendo gasolina en una estación de servicio
EFE Imagen de una persona poniendo gasolina en una estación de servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain