La Razón (Cataluña)

El Govern modifica a medida la ley para la consulta de los JJOO

- R. B. BARCELONA

La Generalita­t ha aprobado un decreto ley para modificar la ley vigente y permitir así tener «base legal» para convocar una consulta para la posible candidatur­a a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, según anunció ayer la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. En concreto, Plaja explicócom­arca que este recurso de «urgencia» permitirá al president, Pere Aragonès, convocar una consulta solo en una parte del territorio, ya que con la legalidad vigente hasta ahora solo podía convocarla para toda la ciudadanía de Cataluña.

Con este añadido, el Govern establece que sí se puedan hacer consultas de alcance supramunic­ipal superior al municipio, la o la veguería, con la vista puesta en la consulta del proyecto de candidatur­a para los Juegos de Invierno que el Govern prevé para «inicios de verano».

Aunque el Parlament aprobó una moción, con apoyo de ERC, JxCat, comunes y CUP, que instaba a la Generalita­t a «consensuar» con tres comarcas más (Berguedà, Solsonès y Ripollès, todas ellas más reticentes al evento) su incorporac­ión al proceso participat­ivo y la consulta popular, Plaja reafirmó que esa consulta se ceñirá a la veguería del Alt Pirineu y al Arán, como estaba previsto desde el inicio.

Pero sí dejó claro que esos otros territorio­s «tendrán voz, se les escuchará y se tendrá en cuenta sus demandas, reclamacio­nes y propuestas», pero no en la consulta, sino en la Mesa de representa­ción territoria­l, que el propio decreto ley aprobado también amplía.

En este sentido, el acuerdo de hoy del Ejecutivo catalán contempla una ampliación de ese órgano territoria­l de coordinaci­ón, al que se incorporar­án ahora los alcaldes de los municipios de Vielha, Sort, Tremp, la Seu d’Urgell, Pont de Suert, Puigcerdà, Berga, Ripoll y Solsona, como también de aquellos municipios en que se puedan desarrolla­r pruebas deportivas o acontecimi­entos relacionad­os.

Eso sí, el Govern sigue a la greña e insiste en liderar la candidatur­a en solitario y marginar a Aragón. Y es que el propósito de Cataluña es liderar en solitario una candidatur­a a los Juegos de Invierno, abierta a «colaboraci­ones» con otros territorio­s solo para algunas disciplina­s, algo que choca con la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de un proyecto conjunto y en pie de igualdad entre ambas comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain