La Razón (Cataluña)

Juventus: el gran desafío de Emery y el Villarreal

El técnico, que lleva sin perder una eliminator­ia europea a doble partido desde 2018, es el rey de la Liga Europa, pero nunca ha pasado de octavos en Champions

- F. Martínez. MADRID

«Son los favoritos», repite Unai Emery hasta en tres ocasiones. El Villarreal se enfrenta a la Juventus en la vuelta de octavos y, aunque el valor doble de los goles fuera de casa ya no existe y la eliminator­ia está empatada del todo, el conjunto español tiene que ir a Turín a ganar. Los nombres de los dos rivales hubieran dado más pistas hace años de las que dan hoy en día. Hay mucha diferencia de historia, presupuest­o, tradición... Pero eso hoy no suma goles y la distancia no es tanta. «Nos enfrentamo­s a un gran rival con muchísima historia al que respetamos, pero sabemos que el Villarreal también se ganó ese respeto en Europa, lo demostró en la ida», opinó Lo Celso. Nadie se toma a los castellone­nses como unos novatos porque se lo han ganado en la pista. «Son un equipo experto, con un entrenador muy bueno y que concede poco», dice Allegri, el preparador de los italianos.

El Villarreal es un club de cantera que ha ido creciendo para plantar cara a cualquiera y que con la conquista de la última Europa League, el primer título de su historia, dio un salto importante. El hombre que lo consiguió fue Unai Emery, rey de esa competició­n (cuatro títulos) y que también está ante un reto personal. Es la séptima vez que disputa la Champions y de las seis anteriores no guarda buen recuerdo: en tres (Valencia, Spartak de Moscú y Sevilla) no pasó la fase de grupos y en otras tres no fue más allá de los octavos de final. A su Valencia de la 2010/11 le pudo el Schalke 04 de Raúl; al PSG de 2016/17 le superó el Barcelona, con una espectacul­ar remontada, un 6-1 en el Camp Nou después de haber perdido 4-0 en la ida en París; y al curso siguiente fue el Real Madrid, derrotándo­lo en los dos partidos, el que le echó en esa ronda. Precisamen­te ésa ha sido la última eliminator­ia a doble partido que ha perdido Emery en Europa. Fichó por el Arsenal y en su primera campaña alcanzó la final de la Europa League (eliminó a BATE Borisov, Rennes, Nápoles y Valencia), en la que fue superado por el Chelsea a partido único; la temporada siguiente lo destituyer­on en noviembre y no llegó a jugar las eliminator­ias; y la pasada, con el Villarreal, la gloria eterna después de dejar en el camino a Salzburgo, Dinamo de Kiev, D. de Zágreb y Arsenal a doble duelo, y doblegar después al United en los penaltis de una final inolvidabl­e.

«Creemos en la idea del entrenador», continuó Lo Celso, alabando la figura de Emery. La Juventus apostó todo lo que tenía a la contrataci­ón de un delantero como Vlahovic (82 millones en el mercado de invierno) y su debut en la Champions no pudo ser mejor porque en sólo medio minuto el atacante de 22 años marcó. El serbio será el gran referente y a su lado estará Morata, en el mejor momento del curso. «Supimos reponernos a ese gol tan tempranero», explicó Emery. El conjunto «amarillo» se hizo con el mando del partido y se acabó llevando un merecido empate gracias al tanto de Parejo. «Ese encuentro nos enseña una cosa: tenemos que tener una gran actuación, llevar el control, siempre pendientes de lo inesperado, y reaccionar ante lo que pueda suceder», desgranó lo que se espera Allegri. Emery y los suyos aguardan un choque diferente.. «Ellos en su campo tratarán de apretar más, arriesgará­n un poco más, pero nosotros con nuestro juego y nuestras armas intentarem­os hacer un gran partido», opinó Lo Celso. «Tendremos que defender muy bien, muy juntos, y una parte de la defensa va a ser con el balón», afirma Emery. Para afianzar la parte de atrás, parece que el técnico podrá contar finalmente con Albiol, Foyth y Capoue, el mediocentr­o defensivo que fue el mejor en La Cerámica. Se entrenó en la última sesión también Gerard Moreno, aunque hasta el último momento no se sabrá si podrá jugar o cuántos minutos podrá hacerlo. La Juve tampoco podrá contar con Bonucci, pero también ha tenido buenas noticias en las últimas horas, según desveló Allegri: «Chiellini, Dybala y Bernardesc­hi entran en la convocator­ia.

No han jugado casi en el último mes, así que pueden ser cambios clave. Los cambios serán muy importante­s».

El objetivo del Villarreal es «hacer un partido largo», llegar con opciones hasta el final ante un rival que, según Emery, «consigue que pasen muy pocas cosas, «pero casi todas a su favor». «Son favoritos», insiste el entrenador de los «amarillos». «Pero nosotros creemos que somos capaces de tener nuestro lugar y nuestro reconocimi­ento», añade.

 ?? ?? Unai Emery dirige el último entrenamie­nto del Villarreal antes de enfrentars­e a la Juventus
Unai Emery dirige el último entrenamie­nto del Villarreal antes de enfrentars­e a la Juventus
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain