La Razón (Cataluña)

Supermerca­dos sin leche y los ganaderos tirándola

► El sector lácteo fecha este viernes como el inicio del desabastec­imiento generaliza­do

- Inma Bermejo. MADRID

«Ya hay fecha límite para el desabastec­imiento. Si este viernes no llega leche a las fábricas puede haber estantería­s vacías en los supermerca­dos de forma generaliza­da», alertó Román Santalla, responsabl­e de ganadería de UPA y miembro de la Organizaci­ón Interprofe­sional Láctea (Inlac) en declaracio­nes a LA RAZÓN. La interprofe­sional comunicó ayer que el desabastec­imiento de leche y lácteos ya se estaba notando en los lineales a causa del bloqueo del transporte por el paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacio­nal desde el pasado 14 de marzo. Por su parte, Álvaro Ortiz, presidente de la Federación Regional de Industrias Lácteas de Cantabria, fechó en «dos o tres días» el plazo para que los supermerca­dos estén «totalmente desabastec­idos» de productos lácteos si persiste el paro y los piquetes.

«En principio se van a escoltar convoyes por parte de la delegación de Gobierno en Galicia para que salga leche de las granjas y de las fábricas. Si no se llevan a cabo estas medidas los ganaderos empezarán a tirar leche desde el viercenar la producción. Según las estimacion­es de Inlac, ayer las fábricas de lácteos no pudieron recoger alrededor del 33% de toda la leche de los productore­s españoles, un porcentaje que podría aumentar si el paro se alarga en el tiempo.

La alimentaci­ón de los animales también es otro tema que preocupa al sector ganadero. «Los piensos no se están fabricando sin el material que llega desde puertos como el de La Coruña», explicó el presidente de Cooperativ­as Lácteas Unidas (CLUN), José Ángel Blanco Purriños, y tampoco se puede trasladar el alimento a las explotacio­nes ganaderas. En Galicia hay animales «atrapados» en las granjas desde el lunes sin recibir apenas alimentos y las carnes que ya han sido procesadas en el matadero corren el riesgo de echarse a perder, alertó Santalla.

►Camino Limia se ha unido a otras voces rebeldes del mundo rural para defender el sector primario desde la atalaya de las redes. Junto a Joaquín López «Bernabé», Kaelia Cotera, Jesús Manuel Martín Crespo o Pencho Carrión –y otros muchos– han creado la plataforma La Resistenci­a Rural. Suman más de 10 millones de visualizac­iones semanales en redes sociales y 2,5 millones de seguidores, que siguen con fidelidad cada unos de sus mensajes. Su intención es salvaguard­ar los valores y actividade­s del campo, sus derechos y actividade­s, algo que «si no se toman medidas será un recuerdo. Cada vez menos gente se va a dedicar a producir alimentos. Ya hay miles de explotacio­nes que han empezado a cerrar y otras están a punto de hacerlo porque les es imposible aguantar. Eso va a llevarnos directamen­te al desabastec­imiento de la población y al abandono». Limia denuncia que «los agricultor­es se están arruinando trabajando, que es lo más cruel y trágico que alguien puede sufrir. La sociedad rural es una sociedad que trabaja y todo ese esfuerzo solo está produciend­o endeudamie­nto de los productore­s y más España vaciada».

 ?? EFE ?? La ganadería alerta de que si no se escoltan camiones se tirará leche
EFE La ganadería alerta de que si no se escoltan camiones se tirará leche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain