La Razón (Cataluña)

Primark dice un «sí» a medias a la venta online

► El gigante irlandés plantea incluir la compra en web y recogida en tienda

- Inma Bermejo. MADRID

Primark es el único gigante de la moda que hasta ahora había evitado vender online. Sus bajos precios eran incompatib­les con los costes de logística que conllevan las entregas a domicilio. Pero con Shein haciéndole sombra por sus precios de ganga, descuentos agresivos y gastos de envío asequibles, la compañía irlandesa ha decidido mover ficha para no quedarse atrás en el sector del bajo coste. Aunque la venta 100% online aún no forma parte de su estrategia, la cadena abre las puertas a los servicios de ‘clickand-collect’ (hacer clic y recoger en tienda).

La empresa lleva más de una década expandiénd­ose por toda Europa y Estados Unidos gracias a sus precios asequibles. España fue el primer destino extranjero por el que Primark decidió apostar y actualment­e es el segundo mercado en el que tiene mayor número de tiendas, después de Reino Unido. La estrategia de la multinacio­nal le ha servido para cosechar un éxito tras otro, pero en la era del ecommerce su apuesta por las compras exclusivam­ente físicas parece haberse quedado anticuada. El crecimient­o imparable de gigantes asiáticos de comercio electrónic­o como Aliexpress y, sobre todo, de Shein en el sector del retail, ha sido la voz de alarma que ha hecho reaccionar a Primark. De hecho, el gigante textil chino podría dar el salto a la Bolsa de Nueva York, según informó Reuters este mes de enero.

«Estamos haciendo que la parte digital avance a lo grande tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa», declaró John Bason, director financiero del propietari­o de Primark, Associated British Foods, a Reuters con motivo del lanzamient­o del nuevo sitio web en el Reino Unido a finales de marzo y en sus otros 13 mercados para el otoño.

En relación a una posible entrada de la compañía en la venta online, Bason aclaró que «si existiera una oportunida­d de comercio electrónic­o para nosotros, probableme­nte será más en el área del ‘click-and-collect’». Sin embargo, para Bason la entrega a domicilio permanece fuera de la agenda de Primark, ya que los costes no son compatible­s con sus bajos precios, sobre todo ahora, con el encarecimi­ento de las materias primas y de los combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain