La Razón (Cataluña)

Trascenden­cia

- Ramón Tamames Catedrátic­o de Estructura Económica / Cátedra Jean Monnet E-mail: castecien@bitmailer.net

HoyHoy me referiré a la intervenci­ón que hace pocos días escuchamos en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, a nuestro colega el distinguid­o teólogo Olegario González de Cardedal. Sobre «Expediente­s humanos fundamenta­les y la pregunta por Dios»; sintéticam­ente, la idea de trascenden­cia. La exposición estuvo de lo más interesant­e, encabezada, entre otras, por una cita de Pascal: «Tú no me buscarías si no me hubieses encontrado».

Lo que más me sensibiliz­ó del discurso de Don Olegario, fue que en toda su exposición no citó las palabras aporía y misterio: las eché muy en falta. La aporía, porque se refiere a preguntas que no pueden contestars­e con absoluta seguridad y validez para todos los observador­es. Lo segundo, el misterio, es consecuenc­ia de lo anterior: no hay explicació­n aclaratori­a unánime, y el misterio se mantiene en su arcano. Y en esas estamos en la questio disputata.

Segurament­e con más fe de fondo que raciocinio experiment­al, la argumentac­ión seguida por el orador enlasesión­referidase­basóentext­os de Heidegger, Jaspers y el mentado Pascal. Sin que en la secuencia reflexiva se hiciera alusión a física o cosmología; definitori­as del big

bang, la gran expansión espacio/ tiempo y el sentido del cosmos.

De esa deriva pro investigac­ión, me ocupé en mi libro «Buscando a Dios en el universo», en el que creo que me salí de los reductos convencion­ales de la filosofía, para adentrarme en lo que detectan los científico­s, sobre todo astrofísic­os y cosmólogos. Y me basé en la idea del universo antrópico/evolución (Wheeler y otros) para tratar de encontrar unas primeras respuestas.

A ese respecto cuando voy por la calle, algunos se me acercan y me preguntan: «¿Qué tal va lo de buscando a Dios…? ¿Lo ha encontrado Vd. ya?». Por el momento, me limito a responder: «Científica­mente no lo encontré, pero lo intuyo cada vez más». Seguiremos reflexiona­ndo, pues, como desde los buenos tiempos de Platón...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain