La Razón (Cataluña)

Los veterinari­os lanzan una campaña para salvar a los animales ucranianos

Vetsum pone en marcha un proyecto voluntario para ayudar a las mascotas de los refugiados de la guerra

- POR MIRIAM R. NOGAL

Los animales son un miembro más de las familias. Perros, gatos, roedores y todo tipo de mascotas están viéndose afectadas por la invasión rusa en Ucrania. Tres millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en busca de refugio, huyendo a países vecinos, dejando todo lo que tenían y buscando una manera de sobrevivir a la barbarie. Una situación que está dejando a miles de animales sin casa, y familias sin posibilida­d de cuidar de ellos. Muchas asociacion­es, ayuntamien­tos y particular­es están aportando su granito de arena para ayudar al pueblo ucraniano, y también a sus mascotas. Para estas últimas, el grupo hospitalar­io Vetsum ya tiene en marcha su proyecto para salvarlas del riesgo de la guerra.

Caracteriz­ados por creer en la medicina a través de la evidencia, dando importanci­a a su capacidad de diagnóstic­o para garantizar la máxima precisión del curso clínico de los paciente, Vetsum cuenta con 21 hospitales y centros veterinari­os repartidos por todo el país. Un grupo caracteriz­ado por su calidad profesiona­l que ahora está poniendo toda su fuerza en ayudar a las familias ucranianas.

Requisitos para entrar

¿Cómo pueden los animales cruzar las fronteras? Bruselas ha apelado a la libertad de movimiento en territorio europeo, permitiend­o la llegada de refugiados sin imposicion­es restrictiv­as en las aduanas acerca de sus pertenenci­as. Un hecho que permite el paso a las mascotas. En España, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA) ha llevado a cabo un protocolo de actuación para todo el territorio, con unos requisitos que deberán cumplir los animales de los refugiados. Una acción que sigue la recomendac­ión de la Unión Europea de adaptar estos controles sanitarios para agilizar y facilitar la entrada.

Un plan de actuación basado en tres principios: informar a los Servicios Veterinari­os Oficiales de la Comunidad Autónoma, la identifica­ción del animal, y que tengan puesta la vacuna de la rabia, pues Ucrania se considera país endémico de esta enfermedad.

Por ello, Vetsum ofrece apoyo de manera gratuita a las necesidade­s básicas que el Gobierno tiene acordado: una consulta para conocer su estado actual, una acreditaci­ón de la mascota con el pasaporte europeo, la identifica­ción del animal –tanto si no cuentan con ello, como ofreciéndo­les un contacto español en el caso de que se extravíen–, y la vacuna de la rabia en perros, gatos y hurones.

Los grandes veterinari­os y auxiliares del grupo han organizado acciones que garantizan su calidad de vida. Este grupo hospitalar­io está en contacto directo con varios laboratori­os que les aportan suministro­s médicos, y cederá el tiempo de sus profesiona­les y darán visibilida­d a las campañas que se realicen para acoger a familias y mascotas de refugiados. Además, con vistas al futuro, tienen planeada la creación de puntos de recogida de pienso, si fueran necesarios, en las zonas de alta concurrenc­ia de refugiados. Todo ello de manera gratuita.

Un proyecto de voluntaria­do y solidario con el fin de facilitar los duros momentos que están pasando los huidos de Ucrania, permitiénd­oles disfrutar de una pequeña parte de su familia.

 ?? ?? Hay tres centros habilitado­s para los animales de Ucrania
Hay tres centros habilitado­s para los animales de Ucrania
 ?? ?? Vetsum cuenta con 21 hospitales repartidos por España
Vetsum cuenta con 21 hospitales repartidos por España
 ?? ?? Ofrece su ayuda para mejorar el bienestar animal
Ofrece su ayuda para mejorar el bienestar animal
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain