La Razón (Cataluña)

El apoyo a la independen­cia cae al mínimo histórico y el «no» arrasa

► CIS catalán El rechazo a la ruptura se impone con 15 puntos de ventaja y el 52,3%, mientras la secesión se desploma por completo y se queda en el 38,8%

- Cristina Rubio.

BatacazoBa­tacazo histórico del independen­tismo: el «no» a la secesión se impone por goleada y 15 puntos de ventaja al «sí» a la ruptura, que cae a su nivel más bajo según consta en la encuesta del «CIS catalán» publicada este jueves. En concreto, el 52,3% rechaza que Cataluña sea un Estado independie­nte y 38,8% lo apoya. El anterior mínimo histórico registrado fue en junio de 2017, justo antes del referéndum ilegal del 1-O, cuando el apoyo a la secesión era del 41,1%, dos puntos más que ahora.

Comparando el sondeo actual con el de hace justo un año –pese a ser modelos distintos–, se ve claramente el desplome: en enero de 2021, el 47,7% de los catalanes rechazaba que Cataluña se convierta en un estado independie­nte, mientras que el 44,5% sí que lo quería, según los datos previos a los comicios del 14 de febrero y a la llegada de Esquerra y Pere Aragonès a la Generalita­t. Ahora, la diferencia se ha disparado y ya es de 15 puntos entre los contrarios (52%) y los partidario­s de la ruptura (38%). Cabe recordar que el rechazo a la secesión se impone de forma ininterrum­pida desde julio de 2019, aunque ahora la brecha ya es un abismo. Y es que este fuerte desplome evidencia la desmoviliz­ación de las bases secesionis­tas en la calle, la fase de hibernació­n permanente en la que ha entrado el «procés» y la consolidac­ión del constituci­onalismo.

Así lo refleja la encuesta Òmnibus 2021, publicada este jueves y que se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Cataluña entrevista­das presencial­mente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre. Un sondeo distinto al habitual, que se elabora solo por teléfono –a diferencia de este– y tiene un carácter mucho más político. Pese a las diferencia­s, hay cuestiones como la del apoyo o no a una hipotética Cataluña independie­nte que son las mismas en ambas.

Ante la pregunta de qué debería ser Cataluña a nivel de modelo territoria­l, el 34% de las personas encuestada­s defiende que sea una Comunidad Autónoma; el 30,7% apuesta por que sea un Estado independie­nte; el 19,7%, un Estado dentro de una España federal, y el 8,4%, una región de España. Por tanto, se impone también y con claridad el encaje catalán y el «status quo» actual.

Por partidos, el 82% de los que votaron a ERC, el 86% de electores de la CUP y el 93% de JxCat quieren que Cataluña sea un Estado independie­nte. Y el 91% de los que votaron al PP, el 92% de Cs y el 83% del PSC la rechazan. En el sondeo no constan los votantes de Vox en este campo concreto.

El único indicador que se mantiene relativame­nte en el marco del «procés» es el del apoyo a un referéndum como solución al conflicto político: un 72% lo ve como la mejor vía, un dato inferior respecto al 80% al que apelan constantem­ente los partidos y las entidades independen­tistas para defender la autodeterm­inación.

Del resultado de varias preguntas de la encuesta también se puede extraer que mejorar el autogobier­no es la opción que reclaman los catalanes: por ejemplo, más de la mitad de los entrevista­dos considera urgente modificar el sistema

El encaje actual como comunidad autónoma también es la opción preferida por los encuestado­s

 ?? EFE ?? El president Aragonès ayer durante su viaje oficial a Alemania
EFE El president Aragonès ayer durante su viaje oficial a Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain