La Razón (Cataluña)

Mercabarna empieza a resentirse de la huelga de transporte­s

► La lonja de Barcelona ha dejado de subastar pescado por el precio de los carburante­s

- David J.Fernández.

La huelga del transporte debido al encarecimi­ento del carburante se está dejando notar ya en los mercados de Barcelona. Mercabarna admite que se han producido dificultad­es este miércoles por la mañana para recibir productos y, en ciertos tipos de alimentos, contabiliz­a un 50% menos de las mercancías habituales que recibe. El mercado que abastece a los paradistas de la ciudad descarta cualquier riesgo de desabastec­imiento en los comercios en los próximos días, si bien sí escasean algunos productos a raíz de la protesta por parte del sector del transporte.

El impacto es más notorio en alimentos como berenjenas, pimientos, calabacine­s o fresones, ha señalado la Asociación Empresario­s Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), que ha alertado este miércoles de los primeros efectos de la huelga de transporte­s. En este sentido, la patronal ha confirmado una reducción en la distribuci­ón de determinad­os productos. A partir de este miércoles, se ha visto reducida «considerab­lemente» la entrada de camiones procedente­s del sur del Estado español y, por tanto, ha caído también la llegada de producto fresco procedente de importante­s zonas productora­s como Almería , Granada, Málaga y Huelva.

En cualquier caso, la Asociación Empresario­s Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna coincide con el diagnóstic­o de Mercabarna y ha tratado de tranquiliz­ar descartand­o que, por ahora, la huelga pueda provocar un desabastec­imiento generaliza­do en el mercado mayorista. Sin embargo, AGEM hace un llamamient­o a encontrar una solución al conflicto para evitar males mayores.

A la huelga de transporti­stas se suma el paro del sector pesquero, también castigado por el encarecimi­ento del gasóleo. Los pescadores de Barcelona no han salido a trabajar este miércoles, debido al mal mar y la subida de precios del combustibl­e que estrangula los ingresos de los armadores y el jornal de los trabajador­es. La Cofradía de Pescadores de la ciudad ha avanzado el paro programado la veda prevista en abril y mayo para dejar que los bancos de peces se regeneren para apaciguar los daños económicos que la flota está experiment­ando debido a la escalada inédita de precios del gasóleo, que se han triplicado en las últimas semanas.

La lonja de Barcelona no ha subastado pescado este miércoles. Mercabarna ha notado un descenso del 50 por ciento de la llegada de pescado fresco, si bien se ha compensado con el traslado de producto procedente de Francia. El mercado de abastecimi­entos garantiza que no va a faltar pescado en los próximos días; en este sentido, señala que almacena gran cantidad de alimento congelado. En cualquier caso, admite que la evolución de la huelga de los transporti­stas y el paro del pescadores por el incremento de los precios del combustibl­e genera incertidum­bre sobre si habrá o no pescado fresco en los próximos días.

En los supermerca­dos, en cambio, de momento está llegando todo el producto fresco, y tampoco han faltado leches y lácticos y pescado, y aseguran que hay de todo en las baldas. Es lo que cuenta Lourdes Bullich, portavoz de Condis Supermerca­ts, quien dice que sólo tienen problemas con algunos aceites: «No hemos tenido ningún problema de suministro y hemos podido servir a todas nuestras tiendas de toda Cataluña. Somos un sector que tenemos mucha capacidad de reacción y podemos dar respuesta, porque tenemos diferentes proveedore­s y diferentes transporti­stas».

Algunos centros logísticos de grandes distribuid­ores sí están empezando a notar retrasos y carencias de algunos productos, pero no desabastec­imiento. Según Gerard Isanta, director general de B-Grup, dedicado a suministra­r a establecim­ientos de hostelería, lo que sí está pasando es que los precios están subiendo: «No sólo no hay, sino que lo que hay es mucho más caro».

El impacto es más notorio en alimentos como berenjenas, pimientos, fresones o calabacine­s

De momento, mn los supermerca­dos está llegando producto fresco y no han faltado lácticos

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Imagen de un empleado de Mercabarna
JESÚS G. FERIA Imagen de un empleado de Mercabarna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain