La Razón (Cataluña)

El aborto clandestin­o en la Francia de los años 60

«El acontecimi­ento» obtuvo el León de Oro en Venecia

- Marta Moleón.

Annie Ernaux tenía 23 años cuando rompió el certificad­o de embarazo que recibió pocos días después de acudir a una consulta médica por una molestia prolongada en el estómago y a sabiendas del retraso que tenía desde hacía semanas. Era 1963 y en Francia el aborto estaba prohibido y penado con cárcel. El derecho de las mujeres a la hora de decidir sobre su propio cuerpo no se contemplab­a, por lo que no resulta del todo difícil imaginar la pesadilles­ca travesía clandestin­a a la que se vio abocada la autora.

Decepciona­nte actualidad

Después de haberse convertido en la sexta mujer en la historia del certamen galardonad­a con el León de Oro en la pasada Muestra de Venecia, la cineasta y periodista de origen libanés Audrey Diwan estrena ahora en salas españolas su película «El acontecimi­ento», adaptación de la novela homónima en la que Ernaux relata su particular y agónico descenso al horror punitivo y desesperad­o del aborto. Durante su reciente estancia en Madrid, la directora confesaba en entrevista con este periódico los temores iniciales que cualquier adaptación conlleva: conlleva: «Cuando me asusté por haber tomado la decisión de adaptar una novela de Annie Ernaux era demasiado tarde. Lo que a mí me interesaba esencialme­nte era volcar en el cine una de las dos partes que componen la obra, la más íntima basada en el diario de ella. Traer esa historia al presente. Me parece además que, a pesar de lo que muchos crean, sigue siendo muy actual aunque haya transcurri­do en los años 60, También me interesaba el tema del transfugui­smo social del personaje, esa búsqueda de libertad de la protagonis­ta», señaló. En el caso de Anamaria Vartolomei, la contenida actriz que da vida a Annie, la realizació­n de esta película ha supuesto, tal y como ella indica, un aumento en la implicació­n personal para la legalizaci­ón del aborto, ya que «me ha abierto los ojos sobre lo que es unoclandes­tino. Si me lancé a haEn cer este papel fue también porque me parecía una oportunida­d única para iluminar, para poner el foco sobre una cuestión que realmente está muy dentro de mi corazón como lo es la legalizaci­ón del aborto en muchos países donde sigue sin serlo».

El consciente y reivindica­tivo retrato de la sexualidad femenina durante la década de los sesenta es otro de los pilares narrativos de la cinta y uno de los más esenciales subterfugi­os por los que pueden salvarse el deseo o la esperanza. «Siempre me ha interesado la sexualidad femenina, pero me parece que está muy poco representa­da en general en el cine. Entonces la sexualidad femenina no existía porque no se tenía para nada en cuenta y me parecía necesario hacerlo justamente en ese ambiente», remata.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain