La Razón (Cataluña)

Grito podemita: ¡Salvemos a la periodista rusa!

Diario de un viejo que le grita al televisor

- Jesús Amilibia

Cuentan que Montero, Belarra, Díaz y otras camaradas podemitas están más que dispuestas a viajar a Moscú para manifestar­se ante el Kremlin con la misma pasión y el fervor del 8-M. Objetivo: salvar a la periodista rusa Marina Ovsyanniko­va. Ahora está en libertad, pero aún podrían caerle 15 años de prisión por aparecer detrás de la presentado­ra de un informativ­o ruso, en directo, con un cartel que decía: «No a la guerra. Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo». La foto y el vídeo ya se han convertido en un símbolo. Si los tribunales putinescos decidieran incriminar a la periodista por «difundir informacio­nes falsas», las podemitas estarían decididas a volar a Moscú rápidament­e y, llegado el caso, estudiaría­n la posibilida­d de pedirle el Falcon al presi por un ratito. Así, le darían al viaje cierto carácter oficial y evitarían la confiscaci­ón de las pancartas en la aduana.

Viajarán ligeras de equipaje. Nada de vestiditos llamativos en este caso, dijo Ione, que votó por el llamado Modelo Manifestac­ión, o sea, vaqueros, blusaucran­ianaypañue­lomorado al cuello. Yolanda opinó que el morado no combinaba muy bien con la Plaza Roja, pero ahí la Montero impuso su criterio: llevarán el pañuelo arco iris de la lucha LGTBI+. Ahora que

Javier Marías dice que «la importanci­a de los intelectua­les ha disminuido porque muchos de ellos se han equivocado, han arruinado su prestigio defendiend­o lo indefendib­le», ahí estarán ellas, también intelectua­les, las bravas de Podemos para defender a Marina. Gritarán libertad en la Plaza Roja a sabiendas de que Lenin les podría contestar irónicamen­te desde su mausoleo: «Tías, ¿libertad para qué?». Pero qué importa Lenin, ¿no?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain