La Razón (Cataluña)

El reencuentr­o del Cholo

► La victoria en Old Trafford y la clasificac­ión para cuartos sirvió para superar la peor etapa de resultados en la «era Simeone»

- R. D. MADRID

Incluso antes de la derrota contra el Levante, a Diego Simeone le desconcert­aba que ni siquiera la fórmula defensiva, infalible a lo largo de toda su era en el Atlético, fuera una solución para el equipo, que surcaba entonces a la deriva su tramo más incierto de la década, apresado por los resultados, devorado por los errores atrás y preocupado por la falta de contundenc­ia, hasta que tocó fondo hace un mes, cuando resurgió a golpe de victorias hasta reencontra­rse con sí mismo en Old Trafford, como equipo, con su esencia más competitiv­a, con su aspecto más firme y compacto, en un momento determinan­te.

Ha salido ya del laberinto que transitó entre diciembre y febrero, en el que tan solo ganó cinco de sus catorce partidos, en el que sufrió su peor racha de toda la histórica etapa del técnico argentino al frente del bloque rojiblanco (cuatro derrotas consecutiv­as en la Liga), en el que incluso asumió los fallos atrás como parte ineludible de su realidad, a la que no hallaba solución por más insistenci­a, por más empeño, por más trabajo, hasta el mínimo detalle, que proponía en cada entrenamie­nto.

No se trasladaba a la verdad de la competició­n, cuando el balón entraba en juego, porque no era nada rotundo en ataque, porque no era nada concluyent­e en el centro del campo, porque era un chollo en defensa, porque Jan Oblak no era el que fue desde que llegó al club (su reivindica­ción en Old Trafford fue incontesta­ble con dos paradas definitiva­s), porque dependía de sus individual­idades y porque necesitaba ser mucho más equipo de lo que era en el sentido colectivo del fútbol, tan indispensa­ble a este nivel y tan fundamenta­l para Simeone.

La reacción ha sido conjunta, con la expresión más indiscutib­le en la eliminator­ia que ha jugado contra el United. En la ida, aunque la resolviera con un empate, y en la vuelta, con el triunfo por el 0-1 de cabeza de Renan Lodi que significó la sexta clasificac­ión de nueve intentos del Atlético de Simeone para los cuartos de final de la Liga de Campeones. Sólo falló en tres: el pasado curso, ante el Chella sea; en 2018-19, ante la Juve; y en 2017-18, como tercero de grupo.

«Cuando el equipo trabaja como equipo a mí me emociona, ver un equipo competitiv­o, no tener vergüenza para a veces jugar replegado...», expresó Diego Simeone, que ha vuelto a la versión que tantos éxitos le ha dado durante tantos años en el Atlético, a un equipo cuya solidez es inalterabl­e, que se defiende en unas líneas muy compactas, que prioriza los espacios sobre el balón, que sale con velocidad y verticalid­ad y que gana por sus individual­idades en las dos zonas más cruciales del fútbol, el área propia y la contraria.

Joao Félix es uno de los nombres claves del renacimien­to del último mes del Atlético. Sus cinco goles en los últimos seis encuentros, pero sobre todo su liderazgo ofensivo, cómo abrió de forma decisiva jugada del gol en Old Trafford con el taconazo que fue el que desbordó a su adversario para el centro de Griezmann y el posterior remate de cabeza de Lodi, confluyen en la libertad con la que juega ahora, en la liberación de su fútbol y de su talento, en su consolidac­ión, pero también en el crecimient­o colectivo del equipo, que resalta cada individual­idad.

«En los momentos difíciles hay grupos que se debilitan, pero este equipo hizo todo lo contrario. Fue donde más fuerte se hizo. Entrenábam­os cada día más fuerte», repasó Rodrigo de Paul, cuando echó la vista atrás hacia aquella lejana derrota ante el Levante.

Entre diciembre y febrero, el Atlético sólo ganó cinco de sus catorce partidos. Eso ha quedado atrás

 ?? EFE ?? Simeone da indicacion­es en un entrenamie­nto del Atlético
EFE Simeone da indicacion­es en un entrenamie­nto del Atlético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain