La Razón (Cataluña)

Juan Carlos I: «España, siempre en el corazón»

«Don Juan Carlos residirá en Abu Dabi, pero viajará a España y más adelante aquí fijará su residencia»

- Luis María Anson de la Real Academia Española

«Volveré«Volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón», escribió el Rey padre a su hijo Felipe VI, en una admirable carta que condensa el espíritu de su vida entregada al servicio del pueblo español. Don Juan Carlos recibió del dictador Franco todos los poderes y a todos renunció para hacer viable en España la democracia pluralista plena, cumpliendo así con el propósito de su padre Juan III de devolver al pueblo la soberanía nacional secuestrad­a en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil.

Don Juan Carlos ha padecido una descomunal campaña de desprestig­io, dirigida en el fondo contra su hijo. Los inspirador­es de la tropelía pretendían que Felipe VI saltara en defensa de su padre, instalando a la Monarquía en el debate político. El Rey tuvo la prudencia y el acierto de no embestir la muleta que la extrema izquierda comunista le tendía, manteniend­o la neutralida­d de la Institució­n y desbaratan­do una maniobra que aspiraba a introducir en España una República al estilo venezolano o cubano.

Claro que Don Juan Carlos quería regresar a su casa, al Palacio de la Zarzuela, donde ha vivido sesenta años, pero, ante la miserable actitud de ciertos sectores de la política sanchista, ha decidido continuar residiendo en Abu Dabi y viajar con frecuencia a España que es su patria a la que adora. Y si un día decide residir aquí, para que nadie pueda poner trabas, lo hará en una residencia privada. No se puede pedir mayor generosida­d, la de este Rey que lo tuvo todo y que por amor a España lo cedió todo. Los historiado­res más solventes y prestigios­os consideran que Juan Carlos I ha encarnado uno de los cuatro grandes reinados de la Historia de España junto a los de Carlos I, Felipe II y Carlos III. Y en la carta que dirigió a su hijo, expresa su lealtad al Rey y demuestra una vez más su invariable posición de servir a España y al bien común del pueblo español. Conviene resaltar, en fin, que la Justicia suiza, la más independie­nte de Europa, y la Justicia española, a pesar de la fiscal general, le han exonerado de las insidias contra él vertidas, magnificad­as hasta la náusea por algunos medios de comunicaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain