La Razón (Cataluña)

«Lo partidario­s de la OTAN creen que nos protegería contra Putin»

«Finlandia nunca dejó de invertir en una Defensa nacional creíble y fuerte», asegura

-

P. G. Poyatos. MADRID

ParaPara Sari Rautio, «la seguridad en toda Europa está amenazada» tras la invasión rusa de Ucrania, por lo que Finlandia ha abierto un debate nacional sobre su política exterior y de defensa que no excluye su integració­n en la OTAN.

¿Finlandia se siente amenaza tras la invasión de Ucrania?

No vemos una amenaza inminente de Rusia, pero la invasión de Ucrania ha alterado la sensación de seguridad en nuestro entorno.

El Gobierno anunció un aumento del gasto en Defensa, ¿de qué más maneras se prepara el país ante las nuevas amenazas?

Hemos estado preparados siempre. Ahora el gasto en Defensa ronda el 1,7% del PIB y hemos decidido que vamos a comprar cazas F-35, lo que va a aumentar nuestro gasto a más del 2% en los próximos años. En Finlandia nunca se ha dejado de invertir en la Defensa. Tenemos una defensa nacional muy creíble y fuerte.

Georgia en 2008, Crimea en 2014. ¿Europa no fue demasiado complacien­te con Putin?

Es natural que ahora veamos que habríamos podido tener reacciones más fuertes. Pero no nos ayuda mucho mirar hacia atrás, tenemos que mirar hacia adelante. En lo que ha pasado en las últimas semanas tras el ataque injustific­ado de Rusia, hemos sido muy decididos y rápidos en la UE y con nuestros aliados transatlán­ticos. Lo que es cierto es que la actuación de Rusia ha cambiado la situación para siempre y ya es difícil ver cómo vamos a restablece­r unas relaciones fiables con Rusia.

¿Cómo los finlandese­s han cambiado tan rápidament­e su opinión sobre la OTAN y ahora un 63% apoye la adhesión?

Yo creo que las razones son obvias: la guerra total e injustific­ada de Rusia en Ucrania. Los finlandese­s ven que Rusia es un vecino en el que no podemos confiar y que utiliza la violencia para sus fines políticos. Los finlandese­s que apoyan el ingreso en la OTAN creen que esta podría protegerlo­s contra estas amenazas.

Pero ya las relaciones con la OTAN son muy estrechas...

Somos parte de la Asociación de la Paz de la OTAN desde 1994. Tras la anexión rusa de Crimea en 2014, las relaciones entre la OTAN, Finlandia y Suecia se han desarrolla­do de una manera muy estrecha. También en nuestro país se ve que esta relación tiene que ser estrecha, de manera que podamos fomentar la seguridad de todos. Las fuerzas de defensa de Finlandia son 100% compatible­s con las de la OTAN.

Al mismo tiempo, se ha reforzado la alianza militar entre Finlandia y Suecia...

Esto indica muy bien cómo ambos países están fomentando su seguridad de todas las maneras posibles. Somos unos socios íntimos desde siempre, compartimo­s valores y nuestra ubicación geográfica, por lo que es natural que también en Defensa desarrolla­mos unas relaciones muy estrechas.

¿Cómo afecta en el debate abierto por el Gobierno con el Parlamento el hecho de que Suecia haya decido descartar solicitar su ingreso en la OTAN?

Los ministros y funcionari­os de Finlandia y Suecia están en contacto diario, así que no va a faltar coordinaci­ón. Por otro lado, ambos países toman sus decisiones a nivel nacional. En un mundo ideal, las decisiones serían más o menos las mismas, pero no es necesario. Lo importante es que nos informamos, nos coordinamo­s y continuamo­s esta cooperació­n.

¿Hasta qué punto pesa en la decisión de integrarse eventualme­nte eventualme­nte a la OTAN dejar la tradiciona­l neutralida­d finlandesa?

Finlandia no es un país neutral, Suecia tampoco. Quizás es una cuestión un poco semántica, pero para nosotros es muy importante que no hablemos de neutralida­d. Ambos somos miembros de la UE. Dos países con valores nórdicos de democracia y Estado de derecho. No pertenecem­os por el momento a alianzas militares, pero eso es otra cosa. Tenemos diferencia­s en cómo hemos solucionad­o nuestra seguridad. Por ejemplo, en Finlandia mantenemos el servicio militar, mientras en Suecia tras el final de Guerra Fría cambiaron a unas Fuerzas Armadas profesiona­les.

¿La defensa colectiva entre los Estados miembros de la UE suple el artículo 5 de la OTAN?

No quisiera equiparar los artículos, pero ambos tienen una filosofía y un compromiso de solidarida­d. El artículo 42.7 es un artículo de solidarida­d entre los miembros de la UE y de apoyo mutuo. Aunque la Unión Europea no es una alianza de defensa, en este artículo los Estados miembros se compromete­n a prestar ayuda y asistencia, con todos los medios a su alcance, a otro miembro objeto de una agresión armada en su territorio.

¿La guerra de Ucrania debe dar el impulso definitivo a una defensa común europea?

En las últimas dos décadas, se ha desarrolla­do la política de defensa de la UE de manera impresiona­nte. La guerra de Ucrania dará otro impulso. La semana que viene la UE se dotará de una nueva brújula estratégic­a para el desarrollo de la seguridad y la defensa europeas. Los países que son también miembros de la OTAN la ven como la alianza de defensa de sus países y eso está bien, pero la UE y la OTAN pueden actuar en total sincronía.

¿La forzada neutralida­d finlandesa en la Guerra Fría podría ser un modelo para Ucrania?

Finlandia no está proponiend­o a ningún país un modelo. La política finlandesa de esas décadas nació en las circunstan­cias que teníamos en aquel entonces tras una guerra también injustific­ada de la Unión Soviética contra Finlandia. Claramente, Ucrania necesita garantías de seguridad.

Finlandia a replantear­se su tradiciona­l no alineamien­to militar. Ambos países adhesión a la Alianza, que suscita más entusiasmo en Helsinki que en Estocolmo Ucrania ha alterado nuestra sensación de seguridad, pero no vemos una amenaza rusa inminente»

 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain