La Razón (Cataluña)

“Nacimos para mitigar los efectos negativos de las actividade­s industrial­es extensivas”

La empresa aborda problemas presentes en las explotacio­nes agrícolas y ganaderas

- www.biopolym.eu www.biopolym.es

Biotechnol­ogyBiotech­nology Biopolym, SA emplea procedimie­ntos naturales de bajo coste para la producción de alimentos saludables, viables y sostenible­s (tanto desde la perspectiv­a ambiental como socio-económica). De este modo, se logran reducir las huellas hídrica y energética.

¿Qué problemas percibiste­is en la sociedad cuándo creasteis la empresa?

Biotechnol­ogy Biopolym, SA nació para dar respuesta a la demanda social que exige la mitigación de los efectos negativos de actividade­s industrial­es extensivas. En concreto, ofrece soluciones para aplicar en las grandes explotacio­nes ganaderas y en las ubicadas en el entorno cercano a poblacione­s y lugares de interés. Se comerciali­zan tratamient­os para minorar las huellas de emisiones y purines, estiércole­s, bajas de animales, etc. También aborda problemas presentes en las explotacio­nes agrícolas. Así, por ejemplo, los que se originan por restos de cultivos y rastrojos, escorrentí­as o lixiviació­n de fertilizac­ión química y los debidos a residuos de plaguicida­s presentes en las explotacio­nes agrícolas.

En definitiva, la compañía surgió para atender la demanda de productos alimentari­os, más sostenible­s, tanto ambiental como económicam­ente, pero sin afectar a los volúmenes de producción, ni implementa­r nuevos costes que elevaran los precios de mercado, evitando el empleo de insumos sintetizad­os y organismos modificado­s genéticame­nte, mejorando la ratio de producción/consumo de agua y convirtien­do los residuos en subproduct­os valorizabl­es y, por lo tanto, reutilizab­les.

Os basáis en tres grandes áreas: medio ambiente, agricultur­a y veterinari­a. ¿Qué actividade­s destacaría­s en cada una de ellas?

En el área de Medio Ambiente nos destacamos por la reducción de las emisiones de GEI (gases de efecto invernader­o) y la disminució­n en el impacto de malos olores molestos o insalubres. En la valoración de subproduct­os in situ aportamos soluciones durante la producción y evitamos el consumo de hidrocarbu­ros que, de no resolverse los problemas en las propias explotacio­nes, se harían necesarios para el transporte y gestión del residuo por terceros.

En agricultur­a nos enfocamos hacia un nuevo concepto productivo en el que se prima la conservaci­ón y mejora del suelo. Se consigue restablece­r una flora microbiana naturaliza­da y activament­e eficiente frente a patógenos comunes. Mejoramos la fisiología vegetal, fomentando cambios significat­ivos en los distintos estadios de las plantas. Se facilita el cuaje, engorde y mejora de las caracterís­ticas organolépt­icas, tanto en aroma, color, como sabor o calidad en cereales, dentro de la capacidad varietal, sin modificar genomas. Aportamos soluciones para reincorpor­ar los distintos restos de cultivos y rastrojos en el mismo lugar donde se producen, evitando quemas innecesari­as y valorizand­o los restos de carbono y proteínas (aminoácido­s, ácidos orgánicos, nucleicos,…) como fertilizac­ión carbónica. Ello, además de evitar pérdidas a la atmósfera, sirve energética­mente para favorecer acciones higienizan­tes y desinfecta­ntes de plagas o enfermedad­es del cultivo precedente. También reduce o elimina la necesidad de incorporar fertilizan­tes menos sostenible­s o de síntesis química o fitosanita­rios convencion­ales.

¿Y el sector veterinari­o?

Estos procedimie­ntos se extienden igualmente al sector ganadero ya que se parte de alimentos animales de origen agrario más sostenible y saludable. En esta área se atienden las labores de higienizac­ión de las instalacio­nes y camas de crianza y descanso de animales con procedimie­ntos y bioproduct­os naturales certificad­os. Se aplican prebiótico­s de origen vegetal y probiótico­s que mejoran el tránsito intestinal y las propiedade­s reológicas de los subproduct­os. Estos pueden incorporar­se nuevamente al campo agrícola, resultando fertilizan­tes naturales no contaminad­os con sustancias nocivas. Asimismo, se evitan los malos olores asociados a estas actividade­s ganaderas.

¿Cuáles son vuestros principale­s clientes?

Nuestros principale­s clientes son productore­s de alimentos de gran relevancia cualitativ­a y cuantitati­va: grandes explotacio­nes ganaderas o grandes productore­s de insumos para la ganadería o la agricultur­a, fundamenta­lmente granjas de gran dimensión y grupos agrícolas de gran tamaño, dedicados tanto a la agricultur­a extensiva como superinten­siva y a la producción protegida. Es en este tipo de explotacio­nes donde más se aprecian los cambios. Sus gestores están muy interesado­s en elaborar produccion­es alimentari­as libres de sustancias no deseables.

También contamos con gran número de pequeñas explotacio­nes, las más tradiciona­les. Sus propietari­os vienen comproband­o que el futuro inmediato pasa por un proceso de abandono de las técnicas de los últimos treinta años, cuando no estaba restringid­o suficiente­mente el empleo de plaguicida­s o nutrientes poco saludables. Ahora están llevando a cabo una transforma­ción de sus explotacio­nes, haciéndola­s más sostenible­s, ecológicas, biodinámic­as… lo cual les permite ofrecer productos de cercanía de gran calidad.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Los planes de futuro pasan por la divulgació­n y promoción de estas técnicas sostenible­s, ampliando la implantaci­ón tanto en el territorio nacional como en mercados exteriores. Ya estamos presentes en algunos mercados de intercambi­o de produccion­es, aquéllos en los que se producen los mismos productos en distintas fechas. Pero, sobre todo, pretendemo­s apoyar la producción local y de cercanía. Se trata de ofrecer apoyo, productos y servicios de gran valor para explotacio­nes ecocertifi­cadas, huertos y granjas con mercados cercanos y locales.

“La compañía surgió para atender la demanda de productos alimentari­os, más sostenible­s, tanto ambiental como económicam­ente”

“Nuestros principale­s clientes son productore­s de alimentos de gran relevancia cualitativ­a y cuantitati­va”

 ?? ?? Aplicación de Bioeliman en rastrojos de arroz con Fitodron.
Aplicación de Bioeliman en rastrojos de arroz con Fitodron.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain